Aplicación de la Tecnología educativa

Creo que lo mejor es empezar dejando claro a que hace referencia la tecnología educativa, ya que en clase se daba a entender que la gente se confundía y reducía, la tecnología educativa, a las TICs.

Como nos indica nuestra querida amiga la wikipedia, la tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en especifico con una técnica que lo caracteriza.

Hoy en los informativos escuché una noticia muy interesante y relevante para esta materia. Resulta que algunas instituciones educativas cuentan con nuevos métodos para informar a los padres sobre el día a día de sus hijos/as en clase. Estos métodos consisten en informar a los padres vía e-mail o mensajes sobre los resultados de los exámenes y en caso de que falten un día o llegan tarde, inmediatamente los padres lo saben.

Algunas de las entrevistas que mostraron nos informaban de que los padres estaban contentos por esta innovación, ya que así tenían más controlados a sus hijos/as.

Y yo me pregunto: ¿hasta qué punto este método ayuda? ¿es positivo? ¿se perderá el contacto entre los profesores/as y los padres?

Comentarios

  • Miguel

    Yo creo que este método de control de los/as alumnos/as en el ámbito educativo no es muy positivo, porque vuelve la idea arcaica de que los centros educativos son centros de control y reclutamiento del alumando en vez de ser un lugar en el que aprenden conocimientos, habilidades y actitudes positivas para la vida.

    Además este tipo de control hace más complicada la relación de confianza entre los padres, madres y/o tutores con el alumno/a. La relación en el ámbito familiar con respeto a aspectos educativos ha de ser lo más abierta posible para resolver los problemas y conflictos que puede haber y potenciar habilidades en el alumno/a.

    En conclusión, creo que es una buena medida, pero que ha de usarse de una manera responsable y como complemento a una buena relación entre el colegio-familia-alumno/a. 

  • Antón Denís Rodríguez García

    En el colegio en el que estudiaba ya utilizan este método y puedo decir de primera mano que este método depende también en la actuación de los padres ya que si éstos ignoran los avisos de los profesores y permiten que sus hijos sigan con la misma actitud no va a cambiar nada.

    Por otra parte, estoy de acuerdo con Miki en que tanto control sobre los alumnos no es positivo si se usa como si los profesores fueran "policías" y los alumnos "delincuentes" (algo exagerado pero...)