Lawrence Stenhouse

Tal y como mencionaron algunos de mis compañeros en el blog y teniendo en cuenta lo que mencionamos en clase relacionado con el desarrollo profesional del profesorado me parece importante hacer hincapié en incorporar a mi blog, como parte de mi aprendizaje unas ideas generales de quién era Lawewnce Stenhouse y que realizó.

Lawewnce Stenhouse nació en Manchester, Inglaterra el 29 de marzo de 1926 de padres escoceses. Terminó su educación secundaria en la Manchester Grammar School e ingresó en la St. Andrew´s University, en Escocia, y más tarde, fue alumno de la Glasgow University. Dejó la enseñanza escolar para convertirse en profesor de educación secundaria de la Durham University y, más tarde, en profesor titular de Jordanhill College of Education, de Glasgow.

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Cuando obtiene el título de Maestría en Educación, en 1956, ya tenía claro el problema educativo sobre el que quería trabajar, “la relación entre la cultura y el desarrollo del poder del individuo”.

A finales de la década de 1960, cuando trabaja en Schools Council for Curriculum and Examinations (Consejo Escolar de Currículo y Evaluación) de Londres, crea y pone en práctica un currículo especifico para atender a jóvenes de clases populares siendo el pionero en defender que la enseñanza más eficaz es la que se basa en la investigación promoviendo un papel activo de los docentes en la investigación educativa y curricular de desarrollo.

En 1970 fundó, junto con un grupo de amigos, el Centre for Applied Research in Education (Centro para la Investigación Aplicada en Educación), de la Universidad de East Anglia, que se formó una importante reputación nacional e internacional por sus investigaciones dedicadas a los problemas de la práctica y por su compromiso con la idea del docente como investigador.

En el CARE, en 1975, escribió su obra más leída: An Introduction to Curriculum Research and Development (Introducción a la Investigación y el Desarrollo Curricular)

También hay que decir que fue presidente de la British Educational Research Association (Asociación Británica de Investigación Educativa).

Stenhouse falleció en septiembre de 1982, cuando se hallaba en la mitad de su carrera intelectual. Dejó, no obstante, una herencia de ideas poderosas.

Sus obras fueron:

  • An Introduction to Curriculum Research and Development (1975)
  • Authority, Education and Emancipation (1983)
  • Research as a Basis for Teaching: Readings from the Work of Lawrence Stenhouse (1985).

Como ya mencionamos anteriormente, Stenhouse pretendía aplicar la investigación a la acción educativa ya que para él la teoría y la práctica tenían que ir unidas. Para ello, entre sus principales ideas se encuentran:

  •  Un papel más activo del profesorado en la investigación de la enseñanza.
  •  Considerar que la clave del éxito de la educación es la elaboración del currículum para el cual sugiere un modelo curricular de proceso. Según él el conocimiento tiene una estructura que incluye procedimientos, conceptos y criterios. Éste tipo de modelo curricular pone en relación la naturaleza del conocimiento, la metodología y la consideración del proceso de aprendizaje.

Para Stenhouse el curriculum es la herramienta que convierte al profesor se convierte en un investigador en el aula de su propia experiencia de enseñanza. Está ligado a un proceso de investigación y de desarrollo del profesor. Esta perspectiva hace patente la interconexión entre teoría-pensamiento del profesor-acción

El profesor debería ser autónomo y libre. Debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento. Estos elementos son articulados en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción.

La investigación es el potencial del educando, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial, mientras que la acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del educando.

 En definitiva, un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica; es decir, un currículo debe estar basado en la praxis.

En general podemos considerar dicho modelo como correcto ya que establece la base por la cual la teoría debe estar vinculada con la práctica para que el educando pueda desarrollar su potencial. El profesorado es el encargado de diseñar el currículo para que esto sea así, es decir, que la teoría esté relacionada con la praxis. Un currículo teórico hace que los alumnos solo adquieran un tipo de conocimiento y un tipo de destrezas determinadas, restringiendo su visión a determinados aspectos relacionados con la teoría. Es necesario que dicha visión se amplíe a la aplicación práctica para que el aprendizaje sea más enriquecedor y provechoso. Es por ello que los profesores deben investigar sobre la acción para poder aplicar luego dicha relación.

 

http://biografylawrence.blogspot.com.es/2011/03/implicaciones-de-las-teorias-de_07.html

http://www.lie.upn.mx/docs/semopta/profesor.pdf