Informes educativos.

Como en la última clase hablamos un poco sobre informes educativos y analizamos lo información que nos proporcionaban, decidí buscar un poco de información sobre los principales informes internacionales y nacionales para poder contextualizarlos un poco y conocer un poco más sobre su nacimiento, evolución y utilidad.

Antes de entrar a conocer los principales sistemas internacionales de indicadores, es necesario saber que es un indicador, ya que es la principal herramienta de dichos informes. Nos encontramos diferentes definiciones dentro del mundo de la educación, ideas más clásicas como “un estadístico referido al sistema educativo, que revela algo sobre su funcionamiento o su salud” (Oakes, 1986). O “un dato (generalmente una medida estadística) que proporciona información acerca de la condición y el estado del sistema educativo, describe sus rasgos fundamentales y es útil para la toma de decisiones” (OCDE). Si nos acercamos a la definición que nos presenta Alejandro Tiana Ferrer podemos decir que "un indicador podría definirse como un artificio que proporciona información relevante acerca de algún aspecto significativo de la realidad educativa".

Una vez dicho ésto, podemos empezar a hablar de los principales sistemas internacionales de indicadores.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) fue el primer organismo internacional en trabajar para elaborar informes sobre la calidad de los sistemas educativos de cada país. La OCDE en colaboración con el CERI (Centro para la Investigación e Innovación Educativa) diseñaron y lanzaron el proyecto INES (Indicadores internacionales de los sistemas educativos) que comenzó a ganar importancia en 1991. En 1992 gracias a los esfuerzos del proyecto se publica por primera vez Education at a Glance / Regards sur l’éducation. Ese volumen incluía 36 indicadores, agrupados en tres categorías: a) contexto demográfico, económico y social; b) costes, recursos y procesos escolares; c) resultados educativos.

Pero la evolución de los indicadores de la OCDE no paró ahi. Como los únicos indicadores de rendimiento eran realizados por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo), los promotores del proyecto INES decidieron recoger sus propios indicadores de rendimiento, surgiendo así el programa PISA (año 2000) y apareciendo por primera vez en el Education at a Glance / Regards sur l’éducationen 2002, fecha en el que podemos dividir los indicadores de dicha publicación en: a) los resultados de las instituciones educativas y el impacto del aprendizaje; b) recursos financieros y humanos invertidos en la educación; c) acceso a la educación, participación y progresión; d) el entorno del aprendizaje y la organización de las escuelas.

Aunque los indicadores OCDE son los más utilizados internacionalmente, no son los únicos. La Unión Europea también presenta desde 1995 informes sobre educación, aunque más modestos que los de la OCDE.

Otra fuente de información e indicadores educativos, son los diferentes análisis que presenta la UNESCO cada año.

Por otro lado, nos encontramos la IEA o diferentes consultoras privadas.

Centrando la atención en España, podemos hablar de un sistema propio, sistema de indicadores que se crea al mismo tiempo que el INCE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa). A día de hoy podemos clasificar sus indicadores en 3 grandes grupos: indicadores de escolarización y entorno educarivo, indicadores de financiación educativa y indicadores de resultados educativos.

Estos indicadores e informes sirven como medio para analizar la salud de los diferentes sistemas educativos y para la comparación, sus resultados se basan en datos, aunque se trabaja para darles un mayor sentido en su contexto y así interpretarlos mejor. Está claro que estos datos son validos para las administraciones que muchas veces trabajan única y exclusivamente para salir bien, pero, ¿Perjidica esta situación al profesorado?

Es imprescindible entender todos estos informes como una herramienta para mejorar, no como una obsesión y una verdad absoluta.

Fuentes:

http://www.mecd.gob.es/inee

http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html

http://es.wikipedia.org/wiki/OCDE#Publicaciones

http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol/

http://www.ub.edu/geocrit/b3w-354.htm

INDICADORES DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN Alejandro Tiana Ferrer