YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR.

 

Teniendo en cuenta lo que estuvimos hablando ayer en clase, creo que es de interés tanto para todos como para mí personalmente a través de la introducción de esta entrada dentro de mi portafolios comentar lo que es la figura del defensor del profesor.

De esta manera “El Defensor del Profesor” es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, para favorecer la atención personalizada a todos los docentes.

EL ANPE es un sindicato que apoya y defiende la profesión docente y más en los tiempos en los que nos encontramos. Dicho sindicato está compuesto por docentes de la enseñanza pública que luchan porque la educación en España sea mejor y denuncian las injusticias, degradaciones que cada vez más está sufriendo el colectivo docente.

Cada año se atienden a una gran cantidad de docentes que acuden a estos servicios desesperados en busca de ayuda ante las circunstancias en las que se encuentran: conflictos con los alumnos, conflictos con los padres, etc. entre los más llamativos, siendo el profesorado de Educación Secundaria el principal usuario de los servicios.

Ante el número tan alto de solicitudes cada año se realiza un informe en el que se recogen los datos más llamativos que hacen que el que lo lea se eche las manos a la cabeza ante los problemas que deben lidiar día a día el profesorado. Este tipo de informes nos pueden dar una idea general de cómo se encuentra la educación española actualmente y cómo, poco a poco, a través de lo que se va estableciendo en las nuevas leyes y decretos se va degenerando ya que las condiciones laborales del profesor, siendo ésta una figura base del Sistema Educativo, es una de las profesiones más duras, psicológicamente hablando, con las que nos podemos encontrar hoy en día.

La ignorancia de la sociedad ante la profesión docente

Ante esta situación surge la campaña “YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR” que tiene como finalidad mostrar a la sociedad la importancia de respetar y defender la tarea docente.

Pienso que esto es muy importante realizarlo ya que la sociedad en general no es capaz de ver lo que implica ni lo que es la profesión docente. Todos tenemos la experiencia de encontrarnos en el Sistema Educativo y “saber” en qué consiste la profesión docente en base a dicha experiencia por lo que tenemos una opinión sobre la misma, pero no sabemos si esta opinión es buena o mala, para ello hay que contrastarla con documentos, fuentes… elementos que nos permitan salir del nuestra subjetividad como vividores del Sistema educativo para poder así conocer y opinar con criterio.

Es esto lo que hay que transmitir a la sociedad ya que viven con los ojos vendados guiándose por las opiniones de otros y por lo que vivieron. Es necesario que CONOZCAN lo que implica ser profesor, en qué consiste y  cómo es el desarrollar la profesión en el día a día y más ahora que con los recortes y modificaciones que se están llevando a cabo.

A través de iniciativas como las que lleva a cabo AMPE se puede conseguir esto pero es necesario de que todos colaboremos ya que si lo hacen unos pocos es muy difícil de que llegue a los demás.

Aquí os dejo un vídeo del defensor del profesor:

http://yotambiensoydefensordelprofesor.es/ 

http://www.anpe.es/sin-categoria/2012/11/informe-del-defensor-del-profesor-sobre-la-conflictividad-en-las-aulas-durante-el-curso-2011/