De las redes a las comunidades.

Hoy he encontrado una noticia relacionada con la diferencia entre "red" y "comunidad", haciendo referencia a la mención errada de utilizar el concepto Red Social como sinónimo de Facebook, Twitter, MySpace... Este dato me ha sorprendido, debido a que desde que hago uso de ellas me he referido a las mismas como redes sociales, cosa que por lo que he leído es errónea.

Me ha llamado la atención esta noticia y he decidido compartirla con vosotros debido a que estamos trabajando en la red, y deberíamos saber de lo que ésto se trata.

http://blogs.20minutos.es/codigo-abierto/2012/12/24/aclarando-los-terminos-comunidad-y-red/

Para empezar a abordar el tema, considero esencial conocer el significado de "red". Para ello, me acojo como en la noticia presente, a lo que Doménico di Siena entiende como red social: "es una estructura social compuesta de grupos de personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, intereses comunes o que comparten conocimientos". 

Además de ello y en relación a lo mencionado al principio del blog, he econtrado otro artículo en el que se afirma que "el principal error es considerar Facebook, Twitter.. son sinónimos de redes sociales, y no meras herramientas o aplicaciones" y que "Lo importante no es la red, la herramienta. Lo importante es la comunidad."

Meg Pickard, jefe de redes sociales del periódico británicoo The guardian entiende que la función de "los nuevos medios de comunicación deben pertenecer a todos" y hace referencia a la plataforma empleada en el periódico mencionado, una plataforma en la que se construyen noticias  con la ayuda de los lectores, por lo que estimula la conversación. 

En el artículo mencionado se hace referencia a que "las redes son caminos, herramientas o espejos. Sin  embargo, las comunidades deben estar contruidas de manera orgánica". En  cuanto a la prensa española, comprobamos la existencia de mecanismos parecidos periodicos como el 20 minutos en el que se publica una "pizarra" para que los lectores comenten con el director, y en el diario El País ha creado una red social propia llamada Eskup, que permite que lectores y periodistas interactúen.

Esto me hace llegar a la conclusión de que la diferenciación que hace entre red y comunidad viene dado  por lo sigiente:

En el caso de Facebook, por ejemplo, es una comunidad que no genera nada. Se trata de una herramienta que compartes con amigos, tanto fotografías, como comentarios, como mil aplicaciones más.

En el caso por ejemplo, de los periodicos mencionados, la red crea información sobre la que se debate o genera conversaciones y comentarios entre los distintos miembros que al forman, al igual por tanto, que Stellae. Una red social en la que existen o se crean grupos de discusión en el que podemos opinar todos.