• Blogs
  • Lorena
  • Nodos centrales, realidad virtual, acceso a internet...

Nodos centrales, realidad virtual, acceso a internet...

Por Lorena

El lunes día 12 de Marzo del 2012 hemos empezado la clase expositiva contando un poco nuestra primera experiencia solos por esta red social; el cómo nos habíamos ido desenvolviendo cada uno en ella.

Una vez comentado, continuamos con un debate sobre a qué se asociaba una imagen. Surgieron diversidad de opiniones, como que eran neuronas, la iluminación de una ciudad vista desde el aire, un mapa de internet... Y en efecto, era una cartografía del espacio de Internet; en la que se podía apreciar unos cuantos nodos centrales (que son los núcleos donde se produce y recibe información) y que reflejaba la realidad virtual; es decir; se habla de una realidad que no se relaciona con lo físico. Esto se fue enlazando con ¿Qué será la tecnología?, hasta llegar a la conclusión de que nos ofrece unas posibilidades y quita otras, por lo que se dice que la tecnología nos ayuda, pero que también nos transforma; tanto nuestra estructura cognitiva (con la cual pensamos), como nuestra forma de actuar.

Pero de ahí surgió el ¿Porqué crees que es importante que la gente tenga acceso a Internet? ¿Te parece significativo? Es importante ya que vivimos en la sociedad de la información, del conocimiento. Dependemos o están las tecnologías siempre presentes; además de facilitarnos ciertos aspectos de nuetras vida, ya que nos permite intercambiar información de manera más rápida por lo tanto esto es mucho más productivo.

Para ir finalizando la sesión, hemos visto un video denominado Sociedad de la información, del que cada uno de nosotros hemos ido extrayendo las palabras claves, las cuales más tarde las hemos empleado para elaborar un esquema en grupos acerca de lo tratado. Este esquema lo subiremos a esta plataforma lo antes posible, ya que durante estos días no disponemos de los medios necesarios para poder hacerlo, asique disculpad.

Y en la sesión interactiva que hemos tenido por la tarde, nos disponíamos a ver un video, pero por fallos técnicos no hemos podido, asique empezamos a realizar la actividad propuesta. Esta consistía en dar respuesta a: ¿Cómo ha influido en nuestra vida la tecnología? ¿Cómo ha cambiado la manera en que yo aprendo? ¿Cómo ha cambiado la manera en que se enseña y se aprende? Pero por primera vez no había que dar unas respuestas escritas, sino que eran unas respuestas mediante imágenes. En ella se intentará reflejar todo lo que pretendíamos decir con palabras.

Esto aún no está acabado, ya que nos está resultando un poco complicado ya que carecemos de ciertos conocimientos sobre ciertos programas; además de que no estamos acostumbrados a tener que utilizar la creatividad, y de que no contamos con todo lo necesario para ello, pero os prometemos que tendrá un buen final y esperamos que a todos os guste, ya que para nosotros nos está resultando de gran aprendizaje tanto personal, académico como grupal.

Ánimo a todos, que seguro que saldrán grandes aprendizajes.