Limitaciones del JClic

En la clase de este lunes, pudimos experimentar algunas unidades didácticas realizadas para el programa JClic.

Sin embargo, en el transcurso de nuestra experimentación pudimos observar que la metdología utilizada para la realización de las actividades no era la más adecuada para lograr la interiorización y el entendimientos de los conceptos expuestos.

Investigando sobre este programa de software libre, he encontrado este enlace:

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/234-jclic

Es la explicación del ''Observatorio Tecnológico'' sobre qué es y cómo utilizar el programa.

Casi al final de la publicación encontramos un apartado titulado ''Actividades que se pueden crear con JClic'', dentro de la cual nos especifican que las únicas actividades que se pueden crear con este programa son:

  • Puzzles
  • Ejercicios de Asociaciones
  • Sopas de Letras
  • Crucigramas
  • Actividades de Rellenar Huecos
  • Completar el Texto
  • Ordenar Letras, Párrafos o Palabras

En general, son actividades que generan un aprendizaje conductivista a corto plazo. Lo cual comprobamos en nuestra experimentación. Por ejemplo, la unidad didáctica sobre las Redes Sociales, estaba planteada de forma errónea. Se hacían ejercicios donde solo nos mostraban los logotipos de las Redes Sociales y el nombre de las mismas, ni para que valen, ni cómo hay que utilizarlas... 

Por tanto, para conseguir un aprendizaje de calidad con este programa hay que cambiar el enfoque e investigar alguna forma de crear un aprendizaje constructivista con actividades conductivistas.

¿Vosotros cómo lo haríais?