AVANCES TECNOLÓGICOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En los últimos años se ha producido un importante avance en las tecnologías. ¿Quién les diría a nuestros padres hace años que iban a poder hablar con alguien por teléfono sin necesidad de estar en casa, a través de un teléfono móvil?¿O que iban a poder escuchar toda la música que desearan en un aparato tan pequeño como un ipod o un mp3?. En aquellos tiempos era algo inimaginable.

Uno de estos avances fue el teléfono móvil. Hace unos años, quien más y quien menos podía tener un teléfono en casa, pero fijo, no salir de casa e ir hablando por la calle con alguien por teléfono. En cambio ahora, ¿quién no tiene un teléfono móvil en España?. Aunque también se debe considerar que existe un 3er Mundo en el que la gente no tiene recursos, y el acceso a las nuevas tecnologías no es para todos. Actualmente hay millones de teléfonos móviles en España. Se puede afirmar que ahora mismo es una necesidad tenerlo por si tienes una emergencia o una urgencia, es una herramienta que nos permite estar comunicados con otras personas en cualquier momento, aunque determinadas personas lo tiene por capricho. Un claro ejemplo son los niños y niñas de 10 años con un móvil de última generación, eso ya no es una necesidad, es más bien un “juguetito” para el niño, algo con lo que entretenerse, porque no le hace falta ninguna. Por otro lado, todas las aplicaciones con las que cuentan ahora a los móviles, whatsapp, y demás, si, están muy bien para chatear con tus amigos o familiares en algún momento determinado y puntual, pero ha hecho que el contacto directo entre las personas pase a un segundo plano. Antes entrabas en una cafetería y te encontrabas a la gente interactuando entre sí, charlando, manteniendo una conversación. Personalmente, creo que ahora es casi imposible encontrar una mesa en la que no haya una persona que esté chateando o hablando por el móvil, y eso es verdaderamente triste.

Otro gran avance es el libro electrónico. El e-book te permite transportar varios de libros en un aparato que pesa más bien poco (6 mb, aproximadamente, dependiendo del modelo), sin necesidad de ir cargando con ellos de un lado para otro, produciendo también un menor gasto de tinta y de papel. Sería interesante conocer el número de árboles que se talan para producir un libro. Además, permite leer prácticamente todos los documentos en cualquier lugar, y, para que no canse la vista, los últimos modelos que están saliendo al mercado son en blanco y negro. También cuenta con la posibilidad de hacer anotaciones en los márgenes, sin estropear el libro, como pasaría con uno de papel. Por otro lado, sólo consume batería con el paso de las páginas, lo que su duración es muy alta, alrededor de 8.000 páginas antes de recargarla. Aunque no todo el mundo puede permitírselo debido a su elevado precio.

¿Cómo ha evolucionado la cámara fotográfica en estos últimos años?. Por poner un ejemplo práctico, mi madre apenas tiene fotos de cuando era pequeña, y las pocas que tiene son en blanco y negro, en cambio mi generación, apuesto lo que sea, a que casi todo el mundo tiene en su casa bastantes álbumes con fotos suyas, y en color, además de una cámara en cada casa. Y sin duda, no se puede comparar la calidad de las fotos de hace 30 años, a la calidad de las de ahora, como tampoco la portabilidad de una cámara es la misma. Ahora las cámaras son tan pequeñas que se pueden guardar perfectamente en el bolso sin ocupar apenas espacio y sin pesar casi nada. Y éstas si que se las puede permitir casi todo el mundo porque que han bajado su precio con el paso de los años.

La televisión, al igual que la cámara fotográfica, también ha sufrido un gran avance. Hace años solo había una televisión en el barrio, y todo el vecindario iba a esa a casa a verla, todos juntos, ahora también es prácticamente imposible encontrar una cosa en la que no haya televisión. Además de que es un aparato que todavía sigue evolucionando. Por ejemplo las televisiones en HD (alta definición), con una calidad mucho mejor que las anteriores.

Podría seguir nombrando muchos aparatos tecnológicos más, como por ejemplo el ordenador, la tablet, el ipad, la radio, etc, pero éstos que he mencionado me parecen los más destacables porque, o han sufrido una gran evolución en poco años, o porque han supuesto una gran innovación en su momento.

 

FUENTES DOCUMENTALES

http://mediosfera.wordpress.com/2010/04/17/

http://roble.pntic.mec.es/~sblanco1/libros1.htm