Tecnología en los hospitales

image

 

Esta imagen corresponde a una de las habitaciones del Hospital Povisa de Vigo, donde, desde hace un tiempo, se ha puesto en marcha el llamado "Programa Paciente", en el cual se ha digitalizado completamente toda la actividad que se lleva a cabo en el enfermo. Además, pone a disposición del mismo un sistema de ocio, acceso a internet y al historial clínico  sin necesidad de moverse de la habitación, demostrando, de esta manera, un gran avance e innovación tecnológicos. 

Comentarios

  • Berta Varela Garcia

    Guauu!! Ata onde chega a tecnoloxía para o ocio!! E que na miña opinión penso que como dis "se ha digitalizado toda la actividad que se lleva a cabo en el enfermo" é un aspecto positivo, xa que fai que os médicos e enfermeiros desenvolvan a actividade co paciente dun modo máis rápido, sen andar con papeleos á hora de atendelo. Porén, deste xeito tamén os enfermos teñen á súa disposición o acceso a internet preciso para o seu lecer, elemento que vexo, por unha parte como un inconveniente, porque con pacientes que se poden valer por si sos e andar, é máis proveitoso que den unha volta, se despracen e se comuniquen cos outros pacientes que, que queden sen moverse na súa habitación debido ó tempo que lle prestan a navegar por internet. Por outra parte, para os pacientes graves que non se poden mover si que é un avance, xa que considero que é un medio para que podan informarse sobre o que suceda fóra dese hospital.

  • Talia Rodriguez Arribas

    Al ver esta imagen me ha recordado mucho al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo. Este hospital no lleva muchos años en funcionamiento por lo que se ha hecho con todas las innovaciones disponibles. Esas pantallas que se ven ahí, como tu bien indicas tienen acceso a internet, juegos, televisión y más cosas, pero eso sí PAGANDO. Entonces estamos en lo mismo de siempre, hasta en los hospitales se ve potenciada la brecha tecnológica entre unos y otros, porque esta innovación está muy bien para la gente que pueda financiarlo y siempre que no estés muy enfermo, ya que sino no te apetece ni ver la televisión ni usar internet.

    Por otra parte, también tiene razón Berta cuando dice que a los pacientes que están bien les viene mucho mejor dar un paseo por el hospital que no quedarse tumbados en la cama viendo la televisión o usando el ordenador.

    Por lo tanto, creo que es una innovación muy buena para las personas que de verdad pueden usarlo, pero que también destaca más las diferencias entre unos y otros.

  • Sara Cancelo Pereiro

    Creo que la inclusión de la tecnología en estos ambientes y la posibilidad de crear un entorno lo más normalizado posible siempre es positivo, y me resulta interesante conocer que ya existen algunas iniciativas. Así mismo creo que esto no debería ser explotado como un negocio, como comenta Talía, pero sí racionalizando su uso y potenciando la realización de diversas actividades en los hospitales. La verdad es que en mi opinión para que estos avances, así como muchos otros necesarios en el sistema sanitario (creación de programas de tiempo libre, terapias emocionales, espacios más humanizados, etc.) hace falta un cambio total del sistema sanitario y socio-cultural de este país, pero que parece no ser el que nuestro gobierno nos intenta instaurar.