Ventajas e inconvenientes de las TIC en las aulas

A continuación os subo un PDF que tiene que ver con la entrada que acabo de subir (¿Está el curriculum adaptado al uso de las tecnologías en el aula?) .

Este PDF es una investigación donde exponen que casi la totalidad de profesores consideran que las tecnologías mejoran el aprendizaje de los alumnos.

 Expone una serie de ventajas e inconvenientes asociadas al uso de las TIC en el aula que os copio a continuación:

"Más de un 90% de los profesores destacan las siguientes ventajas asociadas al uso de las TIC en las aulas AULAS 2.0:  facilitan la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos; permiten acceder en clase a muchos recursos, compartirlos y contextualizar más las actividades con el entorno de los estudiantes; permiten aumentar la atención y la motivación de los estudiantes y promover más su implicación y participación; facilitan la realización actividades colaborativas y en grupo; proporcionan más oportunidades para investigar, desarrollar la imaginación y la creatividad; y facilitan la comprensión y por supuesto la adquisición de competencias digitales.

Más de un 80% del profesorado también valora que: facilitan la renovación metodológica orientada a la innovación didáctica, la individualización, el tratamiento de la diversidad, una mayor interacción profesor-alumnos y entre alumnos, las correcciones colectivas y la evaluación continua... Y un 79% de los profesores piensan que su uso aumenta la satisfacción, motivación y autoestima docente.

Pero también hay inconvenientes. Así, para un 71% de los profesores el uso de la tecnología de las aulas 2.0 les exige dedicar más tiempo en la preparación  de las clases, y un 67% manifiesta tener problemas con las conexiones de Internet." (Pere Marquès, 2011)

Al final del documento habla sobre la importancia de un cambio de evaluación, ya que aunque los alumnos aprendan más gracias a las tecnologías, eso no se ve reflejado en las evaluaciones, puesto que estas siguen siendo memorísticas.

Os aconsejo leer el documento, puesto que me pareció muy interesante y somos nosotros quien podemos llegar a cambiar las evaluaciones.

Webgrafía: 

Pere Marquès. (20011). Investigación AULA 2.0: las tecnologías en el aula mejoran el aprendizaje pero requieren un nuevo sistema de evaluación. Recuperado el 26 de marzo de 2013 de http://www.uab.es/PDF/PDF_1331534041092_es.pdf