LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGINAS EN LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN

LAS COMPETENCIAS  TECNOLÓGINAS EN LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN

 

Algunas competencias genéricas están vinculadas al uso de las TIC. Pero las competencias tecnológicas que posea el futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria han de ser atender y potenciar la integración curricular de las TIC, entendida ésta integración como el uso cotidiano y normalizado, ético, legal, responsable y no discriminatorio de las tecnologías de la información en todo los niveles educativos, formales y no formales.

Teniendo en cuenta la distinción entre competencias técnicas (saber), metodológicas (saber hacer) y sociales (saber ser), en el caso de los maestros, las competencias metodológicas docentes (“saber hacer”) comunes a todos, según el estudio de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Gallego, 2005) son las siguientes:

 

-   Sólida formación científico-cultural y tecnológica.

-  Capacidad para analizar y cuestionar las aplicaciones de las TIC en educación producidas en la investigación, así como las propuestas por la administración educativa.

-  Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.

-   Capacidad para preparar, seleccionar o construir materiales didácticos y utilizarlos en marcos específicos de las distintas disciplinas.

-   Participar en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación destinadas a la mejora de la calidad educativa.

 

La capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente las TIC en actividades de enseñanza-aprendizaje es una competencia genérica, común y transversal, dentro de la tipología del saber hacer. Es fundamental en cualquier plan de formación de docentes, aunque, según estudios del Grupo FORCE de investigación, es una de las 12 competencias que el alumnado de Magisterio, independientemente de la especialidad que cursen, reconoce como no adquirida (Pérez, 2008).

Por otro lado, el diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente es un elemento clave para la mejora de la formación y para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.

En esta línea, el proyecto de “Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes” (ECD-TIC) apunta a mejorar la práctica del profesorado en todas las áreas de su desempeño profesional combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía. Su estructura comprende tres enfoques complementarios que vinculan las políticas educativas al desarrollo económico:

  • Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios-currículos- (enfoque de nociones básicas de TIC).
  • Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización del conocimiento).
  • Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste (enfoque de generación de conocimiento).

 

Más concretamente, Quintana (2000) propuso una serie de competencias tecnológicas del profesorado a adquirir por cualquier docente durante su periodo de formación:

- Competencias instrumentales:

  • Conocimiento y utilización de los equipos informáticos estándar.
  • Conocimiento y uso funcional y creativo de los programas informáticos instrumentales estándar y de páginas web de referencia.
  • Conocimiento y uso funcional y creativo de los programas informáticos estándar para la educación y páginas web de referencia.
  • De tratamiento de la información: búsqueda, adquisición y procesamiento.

 

Competencias cognitivas:

  • Aplicación de criterios de uso de las tecnologías de la información.
  • Actitudes de reflexión sobre los usos de los medios en el aprendizaje y en la educación en general, y sobre la propia actividad como maestros y maestras.
  • De tratamiento de la información: análisis, interpretación, uso y comunicación.

 

 Competencias profesionales:

  • Uso de los programas informáticos y aplicaciones online en la preparación de las clases, el seguimiento y la evaluación del alumnado, la gestión académica, su formación permanente, la participación en proyectos con otros maestros/as y o escuelas.


Competencias didáctico-metodológicas:

  • Evaluación y selección de los programas informáticos y aplicaciones en soporte magnético u online.
  • Creación de unidades de programación y actividades de aprendizaje que incorporen el uso de las tecnologías de la información.
  • Integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje cotidianos del aula.
  • Utilización de las tecnologías de la información para facilitar la comunicación, la expresión y el acceso al currículo de todo el alumnado, y atender su diversidad.

 

Por lo tanto, a modo de resumen estas son las diferentes competencias que los alumnos de los diferentes Magisterios, deberían alcanzar y trabajar a lo largo de la carrera, para poder llevarlos a la práctica una vez que ejerzan como futuros profesores, y poder alcanzar así, una educación de calidad adaptada a los nuevos tiempos, apoyándose en las TIC de una forma coherente, motivadora y satisfactoria.

Por último, me gustaría destacar, que yo en mi anterior etapa como estudiante de Magisterio de Primaria, tuve un recorrido corto y superficial por las TIC y sus competencias, por lo que me sentía poco preparado en cuanto a esta modalidad y apoyo educativo a la hora de ejercer. Mientras que a lo largo de los estudios de pedagogía, si que he tenido estos contenidos mucho más presentes y de una forma más cercana.

 

Bibliografía:

Competencias digitales en la formación del futuro docente

- Mª Jesús Gallego Arrufat

- Vanesa Gámiz Sanchéz

- Elba Gutierrez Santiuste

 

Universidad de Granada

Comentarios

  • Adriana

    Y tu como lo ves? estas en una carrera de educación... que relacion tiene esto con lo que has estudiado. 

    ¡Analiza la información¡¡¡¡¡¡