¿Una imagen vale más que mil palabras?

¿Una imagen vale más que mil palabras o una palabra vale más que mil imágenes? El fondo está en el pensamiento, en la reflexión expresada de mil formas, ya sean imágenes, palabras o gestos. Con mil palabras se puede explicar una imagen, con mil imágenes se pueden explicar millones de palabras.

A continuación, voy a exponer cuadros y voy a dar mi interpretación de cada uno de ellos. Por supuesto, mi explicación no es la verdadera ni la única, puede haber variedad de interpretaciones. Haciendo una valoración conjunta, posiblemente estemos más cerca de conseguir la realidad. La intención es que el lenguaje, en concreto, la palabra, sirva de nexo de unión entre las diversas interpretaciones, logrando que la realidad sea consensuada, interpretada en común. Lo que muchos vemos e interpretamos de diferentes formas podemos acordarlo, mirarlo y llegar a una conclusión conjunta.

Ahora vamos con los cuadros:

 

Cuadro de Pablo Picasso.

 image 

http://www.mirartegaleria.com/2012/06/dibujos-de-pablo-picasso.html

 Al ver este cuadro, me imagino en una casa de un pueblo costero. Veo instrumentos, como por ejemplo una guitarra, con los que pasar un buen rato por la noche, en la orilla del mar. Me siento relajada y me evade de mis pensamientos y de alguna preocupación que pueda tener a lo largo del día. Es como si me transportara a mis vacaciones de verano con mi familia, cuando era pequeña.

 

 Bust Of A Man Asleep Amid Flowers de Odilon Redon

               image

Este cuadro me encanta, es uno de mis favoritos. Descubrí a Odilon Redon cuando visité el museo de Vicent Van Gogh. Buscando en internet su obra, vi esta pintura que me encandiló. Me imagino relajada, respirando aire fresco en medio del campo y escuchando los pájaros cantar. Como en el anterior, también me evade de toda preocupación y me hace soñar despierta.

 

Almendro con flores, San Remy
(Almond Branches in Bloom, San Remy, ca.1890) de Vincent van Gogh.

 image

 Me parece bonito y elegante. La flor del almendro me parece delicada y aunque no conozco su olor, me imagino que huele muy bien, una fragancia suave. Como los cuadros anteriores, me traslada a un ambiente relajado y lejos de la realidad, de mi realidad.

 

Esta es mi pequeña muestra de cómo de una imagen puede haber multitud de interpretaciones pues, seguro que vosotros tenéis la vuestra.

 

 

Comentarios

  • Brais Corral Otero

    Muy interesante tu entrada, vamos a contribuir jeje:

    En el primero, yo veo una casa antigua, con muchos artilugios puestos sobre una mesa sin mucho sentido, sin orden, mientras al fondo se ve como un balcón desde donde ver un paisaje sereno, con un mar en calma. Por lo tanto el cuadro, es como si fuese un contraste, entre el orden y la serenidad (del paisaje desde el balcón) y el desorden y inestabilidad del interior de la casa.

     

    En el segundo, ummmm, me imagino a una persona durmiendo sobre su cama, y está sonando su despertador para levantarse, con una melodía tan armoniosa como representan las flores en la imagen. El despertador en este caso sería la última "flor" que se ve al final de la imagen. Transmite tranquilidad, vivir sin prisas, sin estres, y remarcando con colores lo "bonito y armonioso" de la vida. XD

    Y en el último, pues visto desde un punto simple, veo un árbol con flores. Aunque si me adentro un poco más, quizás puedo interpretar las ramas del árbol como los diferentes caminos de la vida, los cuales algunos salen bien y llegas a cosechar un buen fruto, una flor en este caso jeje, y otras ramas que simbolizan los caminos que por uno u otro motivo, no han alcanzado su objetivo. Me transmite un poco de frialdad, el árbol ahí sólo y la imagen con tonos azules (fríos).

    Queda constatado que puede haber múltiples interpretaciones ;)

  • Enelina

    Que buena interpretación Brais, sobre todo la filosofía con la que interpretas las ramas del árbol como los caminos de la vida.

    Muy interesante.

     

    Y si realmente creo que cada uno verá una cosa distinta, ya que nuestros ojos tienen perspectivas y ejes de visión distintos.

     

    Un saludo

  • Yolanda Freire

    Interesente!

    Es curioso lo que puede decir una imagen para cada uno de nosotros, eh?

    Gracias por los comentarios.

  • Berta Varela Garcia

    Bueno, é incrible o diferente de cada interpretación dos cadros segundo cada persoa.

    E si, certamente unha interpretación moi filosófica e profunda (como di Enelina) a de Brais.

    De modo moi xeral, direi que o primeiro cadro me produce frustración, seméllame que esa habitación está mergullada baixo o mar (con tres peixes que se ven ó fondo pola ventá), agobio que se ve axudado polas guitarras, que nunca puiden aprender a tocar ben; no segundo cadro, observo melancolicamente a unha muller falecida, que descansa en paz e tranquilidade; e xa no derradeiro cadro, vexo a manifestación do rural.

    Na miña opinión, ninguén vai observar o mesmo, todos vivimos diferentes situacións na vida que configuran o noso modo de ollar as realidades, e neste caso, os cadros.

    Gran entrada Yolanda! Smile

  • Ana

    Debería haber más entradas como ésta! Smile

    Siempre he pensado que el arte es una extensión de nosotros mismos y, por eso, cada uno la interpretamos según nuestra forma de ser y de pensar.

  • Yolanda Freire

    Vaya! Ya me está sabiendo a poco, debería haber subido alguna imagen más, jejejeje...

    Gracias a todos!

  • maria jares

    Enhorabuena, es una entrada muy original y entretenida! estamos ansiosos esperando la segunda parte! Para cuando una de escultura?jaja :)

  • Anais Lois

    Muy interesante la entrada, desde luego una imagen vale más que mil palabras, lo que te puede hacer sentir es increíble!

    Por cierto, me encanta la segunda imagen, tiene algo especial que te hace pensar, como bien tu dijiste que estás tirada en un campo y que todo está bien.