Basureros digitales, el otro lado de la tecnología

En muchos blogs hemos hablado de todas las ventajas que tiene la tecnología, lo que nos proporciona en nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje y todo lo bueno que esto tiene, pero no nos hemos parado a pensar que es lo que pasa con esta tecnología cuando deja de utilizarse o queda obsoleta.

Está muy bien eso de disfrutar de tecnología en el aula o en casa; tener un teléfono móvil de última generación y un ordenador portátil. Pero, ¿Qué pasa con esta tecnología cuando se estropea?

Pues bien, a continuación expongo un video en el que habla de los basureros digitales. Estos son lugares a donde se lleva la tecnología justificada como de segunda mano (para solventar la llamada brecha tecnológica) pero que la mayor parte de ella imposible de arreglar. Concretamente habla de Ghana uno de los basureros más grandes de toda áfrica. 

¿Qué opináis de esto? ¿Teníais constancia de lo que sucedía con la tecnología que no se utilizaba? Por supuesto, esto también es en gran medida consecuencia de la nombrada en diversos blogs obsolescencia programada.

Una de las soluciones que se da es que hagan cargadores universales. Eso ya lo han hecho, por lo menos aquí en España. ¿Pero realmente creen que con reciclar los cargadores se va a solucionar? Es verdad que por algo se tiene que empezar pero las neveras, las televisiones, los móviles, los ordenadores…todo lo demás se va a seguir llevando para África. Bien es cierto, que en el video dice que los habitantes trabajan reuniendo el cobre y los cables para después vender; pero no creo que eso sea una forma de vida para ninguno de sus habitantes (ni niños ni adultos), todo el día rodeado de basura producida por los países desarrollados.

Lo que más me indigna de todo esto es que “en Europa reciclar un aparato electrónico cuesta tres veces más que enviarlo como deshecho”. ¿No sería desde aquí desde donde tendríamos que actuar?. Yo, personalmente pienso que sí. Que ya no deberíamos tener alternativa de mandarlo a África o no, que habría que reciclar todo aparato sí o sí. Lo que sí sería buena idea, sería mandar a África aquellos aparatos que funcionen, para como bien dicen disminuir la brecha tecnológica. Además prevén que estos basureros van a seguir aumentando y aumentando. ¿Qué pasa nadie va a hacer nada para solucionarlo a pesar de las previsiones?

A continuación y para finalizar, se muestran dos imágenes. ¿Que sentimientos os levantan?

 

Basureros tecnológicosBasureros tecnológicos

 

Comentarios

  • MartaValcarcelRubinos

    Puff, sí, es increíble. Y el supuesto es que mandan esa tecnología para reutilizarla, cuando su uso es realmente deficiente o imposible. Lo que aquí representas es claramente una realidad muy importante de mala gestión tecnológica. Al igual que tus reflexiones también creo que es una necesidad urgente focalizar parte de la innovación, en saber reciclar la tecnología.

  • coral lopez lozano

    A realidade que presentas non está latente en moitos dos fogares espñois, somos consumistas empedernidos e carecemos de información acerca de a onde se dirixen todos aqueles aparellos que desbotamos. Ao igual que Marta considero que sería bon tratar de resolver o problema da reciclaxe destes aparellos, aínda que para moitos esa non é a primeira necesidade.

    Atendendo ahora á segunda imaxe que mostras, considero que o simbolismo da mesma e o mensaxe que intenta transmitir é enorme. por unha parte a idea de que na sociedade que vivimos vemos a realidade a través dunha pantalla, carecendo dese contacto real e dese acercamento ás realidades existentes no mundo actual. Así mesmo observar como se pode estar tan cerca da tecnoloxía e á vez estar tan alonxados dela, conleva unha reflexión moi importante acerca de temas como a fenda díxital.

    Como sempre moi boa aportación.

  • Brais Corral Otero

    Sin duda totalmente de acuerdo con vosotras. El ser humano es capaz de lo mejor, pero también de lo peor. De crear lo que parece inalcanzable, pero no de crear una solución para cuando esto deja de funcionar o pasa de moda. Es muy triste tener que ver imágenes como las que muestras en esta entrada. El mensaje directo es, con perdón, mandar para África "la mierda que sobra o que no vale", suena fuerte y mal, pero es la realidad nos guste o no. Cada día nacen nuevas ideas, nuevas tecnologías, nuevas innovaciones, pero ninguna de ellas, o casi ninguna, van dirigidas a hacer de nuestro mundo, un mundo mejor. La inmensa mayoría, y lo podemos ver en muchas de las publicaciones que están aquí subidas, van dirigidas a hacer más fácil, la vida de los que más tienen.

    Sigo esperando el día en que alguien con los recursos necesarios, haga cambiar la conciencia mundial, mientras tanto a ver si alguien inventa un sistema de reciclado de todos estos aparatos.

    P.D: aplaudo y estoy totalmente de acuerdo también con el apunte que señala Coral, a cerca de la segunda imagen.

  • Talia Rodriguez Arribas

    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Yo también me pregunto, como se puede publicitar el nuevo modelo de móviles que sale al mercado o los nuevos ordenadores y no se hace un anuncio de sensibilización mundial sobre este tema. ¡Y esta es la sociedad en la que vivimos!

  • Enelina

    Todos teneis mucha razón, y aunque a simple vista todo parece mejorarnos la vida a niveles abismales, nunca se nos muestra la realidad total de lo que realmente ocurre con aquellos aparatos tecnológicos que ya no usamos; siendo siempre los perjudicados aquellos países y poblaciones que no tienen posibilidad de utilizarlos en su día a día y aun por encima ocupan sus medios naturales y destrozan sus hábitats.

     

    Muy buena entrada, y muy buenas reflexiones la de Coral y Brais

     

    Recibid todos un saludo