"Formación del profesorado y género"

Hoy me gustaría reflexionar sobre el papel de las mujeres en la educación y la preparación del docente, sobre la igualdad de género. Para ello, me valgo del artículo "Formación del profesorado y género" (p.199) escrito por la profesora Rocio Anguita, de la Universidad de Valladolid, que aparece recogido en el libro La formación del profesorado en el siglo XXI, publicado en el 2011.

Dicho tema, me parece interesante, pues parece mentira que viviendo en el siglo que vivimos, aún existan ciertas diferencias o desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito educativo, además del nivel profesional y social.

La autora del artículo, deja constancia, tanto a través de ejemplos como de tablas, las desigualdades existentes en educación.  Además, refleja una serie de elementos sexistas dentro del sistema educativo, tales como:

- Existencia de un vocabulario sexista (primacía del género masculino)

- Materiales educativos y currículum androcéntrico (según Moreno, los contenidos de la mayoría de las asignaturas solo se centran en posicionar al hombre frente a la mujer)

- Distribución estereotipada de las niñas y mujeres estudiantes en diferentes ramas y estudios del sistema educativo (mayoritaria participación de las mujeres en el sistema educativo, pero no por ello dejar de existir estereotipos sobre su acceso sobre ciertos estudios o formaciones, como por ejemplo, ingienería, formación profesional, entre otros)

- Distribución estereotipada de las profesoras, por los diferentes niveles y ramas del sistema educativo (priman la profesoras de enseñanza infantil, primaria y de idiomas, mientras que solo existe un escaso porcetaje de éstas en las enseñanzas técnicas)

 

Analizando dichos elementos, veo una gran contradicción en dos aspectos: Existe participación mayoritaria de la mujer en el sistema educativo pero, no está presente en muchas ramas o enseñanzas. ¿Cómo puede ser? Otro dato, es el de que prima la existencia de ésta, en la enseñanza tanto infantil como de primaria. Ahora me pregunto, ¿El acceder a determinadas carreras o enseñanzas, depende solo de la visión y estereotipos que tiene la sociedad sobre la mujer o, por la contra, también depende de la  propia visión que tiene la mujer sobre dichas ramas? es decir, el que existan porcetanjes, tales como, un 35% de mujeres dedicadas a enseñanzas técnicas, ¿es solo culpa del estereotipo que tiene la sociedad sobre pensar que esa rama es de hombres o, también tenemos culpa nosotras por creer en en dicho estereotipo?

Me sorprende ver tanta diferencia los porcentajes de mujeres y hombres que hay en carreras como por ejemplo, la mía, Pedagogía, en la que las mujeres ronderemos el 90% mientras que los hombres el 10% restantes, pero por la contra, si vamos a una facultad de ingienería industrial, lo más seguro es que los porcetajes anteriores, sean a la inversa.

Otra cuestión que me planteo es ¿Dichos estereotipos, tienen que ver con los valores que nos inculcan en la escuela y, por lo tanto, viene a raíz de la formación recibida por el profesorado?

Uno de los elementos que mencionaba Rocío Anguita, es el vocabulario sexista que aparece recogido en los libros de textos y en el trato de los profesores/as cara la clase, pues siempre se generaliza en masculino. Hace un tiempo, una profesora de la carrera nos insistía en la importancia de utilizar ambos sexos en cualquier redactado o trabajo, al igual que en el trato con los demás, pues nos "reñía" al ver que estábamos  muy acostumbrados a generalizar en masculino, tanto, que era algo muy normal el de escuchar y leer solo la palabra alumnos, en lugar de alumnas (ya que somos la mayoría) o alumnos/as.

¿Será este un pequeño factor que forma parte de las desigualdades de género hasta hoy existentes?

Otra idea que resalta la autora, es la importancia de recibir tanto en la formación inicial como permanente del profesorado, la formación necesaria para tratar la desigualdad de la mujer y la perspectiva de género, ya que ésta se trata de forma trasnversal y aparece poco explícita en los nuevos planes de estudio del profesorado.

Estoy de acuerdo con ella, puesto que al igual que se tratan otros temas y se trabaja la educación en valores, pienso que éste, es un tema que hay que explotar tanto en la formación mencionada como dentro de las aulas, pues al fin y al cabo, son los profesores/as quienes influyen en las visiones de los alumnos/as y, considero, que tratar a fondo dicho tema, ayudará a cambiar y mejorar una visión social, que a día de hoy, debería dejar de existir.

 

Para más información sobre dicho artículo: http://edit.um.es/library/docs/books/9788469428412.pdf

 

Un saludo.

 

Beatriz Venancio.