La posición de las etnias indígenas en la sociedad de la información

No hace mucho, aún se escuchaban en algunos pueblos de Suramérica y Centroamérica, las voces de drigentes políticos que decían que a los indígenas había que "dejarlos tranquilos" que ellos tenían sus propias costumbres y estilo de vida. Pero mientras decían esto, talaban sus bosques, invadían sus tierras, los desplazaban...

En la actualidad, son muchos los movimientos indígenas que se están organizando y movilizando para defender sus derechos fundamentales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación cada vez resulta más común en dichas organizaciones.

Por otra parte, son bastantes las voces que no están de acuerdo con esto, porque consideran que de darse esta situación, los indígenas van a ir perdiendo sus rasgos culturales propios, y será fácil que se dejen influenciar por la cultura dominante.

Pero si le echamos un vistazo a la situación actual, de abuso y explotación de tierras, vemos que es necesario que se tomen medidas al respecto, y como no mucha gente está enterada de lo que sucede o se hace la vista gorda, los pueblos indígenas deben alzar la voz y defender lo que les corresponde utilizando los medios que toda la sociedad ve. Personalmente, considero que su participación en las diferentes cumbres y grandes eventos a nivel mundial, son positivas porque ellos también forman parte de la comunidad global y se están viendo muy afectados por las políticas actuales de los gobiernos en las que prima lo económico sobre los derechos de los individuos.

Aquí les dejo el link de una noticia, sobre la incorporación a google earth de un mapa cultural que muestra la ubicación de una etnia indígena brasileña.

-www.informador.com.mx/tecnologia/2012/383688/6/google-earth-lanza-mapa-cultual-de-indigenas-en-amazonia-brasilena.htm

Comentarios

  • Enelina

    Tienes mucha razon, hoy en día las empresas están interesadas en obtener el máximo beneficio independientemente de todo lo que destruyan en la consecucion de sus metas, aunque esto implique acabar con comunidades humanas.

     

    un saludo

  • a

    Me parece muy interesante tu entrada Gabri!Quise entrar en la noticia pero mi pc no me dejó,no se si igual hay algún problema...

    Me parece muy injusto que se critique que los pueblos indigenas quieran ser participe de las nuevas tecnologías.Porque no lo pueden ser?Oye,creo que cada quien debe decidir lo que quiere para sú vida,comunidad o pueblo.

    Si las tecnologías supusieron una gran revolución en todas las áreas,porque no van a poder los pueblos indígenas aprovecharse de las grandísimas ventajas que tienen?

    Creo que el problema de los gobiernos,multinacionales y todo aquel que este en contra, es el miedo a que puedan acceder a la información.

    No se, igual mi opinión va en contra de lo que dice la noticia o me estoy contradiciendo a lo que tu dices,yo lo entí así.

    Muchos saludos!!!!

  • Gabriela Miguez

    Alba, yo pienso igual que tú, creo que lo que intentan es ocultar la información, porque ellos están violando constantemente los derechos humanos de esta comunidad, y no les conviene que tengan voz propia.

    Intentaré subir la noticia como archivo, para ver si se puede ver. Gracias por comentar!