TICSE 2.0

En la clase de este martes hemos hablado sobre las políticas de integración tecnológica en la educación y comentamos una de ellas, la Escuela 2.0. Buscando información sobre esta me he encontrado con el Proyecto TICSE 2.0 elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

TICSE es un informe de resultados que pretende conocer y plasmas las opiniones y demandas del profesorado participante en los programas Escuela 2.0 en España.

La verdad es que es bastante interesante y podemos conocer algo de la realidad que hoy en día se vive con las nuevas tecnologías y como estas pueden afectar al proceso de aprendizaje. Tengo que decir que el informe no está basado en todas las comunidades autónomas de España, por ejemplo, la Comunidad de Galicia no está presente y además, tengamos en cuenta que se trata de la “versión institucional” de esta realidad.

Os invito a echarle un vistazo.

Como muestra, este informe plasma entre otras muchas cosas los recursos materiales para la puesta en práctica de la Escuela 2.0, según los profesores encuestados es más que satisfactoria. Lo que no resultara tan positivo es el apoyo de información, en los planes de formación y apoyo al profesorado.

Es exactamente lo que comentamos en clase, las políticas de integración tecnológica en la educación, no se tratan solo de aportación de materiales y recursos para todos, es necesario también el apoyo, la información y el seguimiento a los distintos centros educativos.

Hoy en día existen multitud de colegios con la equipación informática y tecnológica más que aceptable, pero resulta que no hay nadie que pueda hacerse cargo de esta, controlar su mantenimiento, formar a los otros profesores… Se trata a mi forma de pensar de realizar políticas en base no a unos resultados que puedan favorecer el cambio en la educación , más bien en base a un hecho estadístico y meramente electoral.

El poder decir, “nosotros pusimos ordenadores a todos los niños…” parece que justifica el hecho de hacer las cosas a medias.

 

INFORME: http://ntic.educacion.es/w3/3congresoe20/Informe_Escuela20-Prof2011.pdf