Escuela 2.0 y proyecto Abalar

Después de la última clase expositiva sentí curiosidad por lo hablado acerca de la Escuela 2.0 y el proyecto Abalar, por lo que decidí buscar en internet para saber algo más del tema.

Para saber más acerca del Programa Escuela 2.0  entré en la página del Gobierno de España,  y dentro de ésta busqué acerca de este programa, lo que me condujo a la siguiente página http://www.ite.educacion.es/escuela-20, en la que se muestra tanto una definición del programa, los ejes de intervención en los que se basa, y tenemos acceso también a información acerca de los diferentes congresos realizados, que son tres, y ,por tanto, los objetivos destinatarios y demás que allí fueron presentados.

“El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.”

Y sus principales ejes de intervención… “Aulas digitales, dotar de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros... Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos… Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativosImplicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos”

Me parece un programa muy importante, que ayudará realmente a integrar la tecnología en la escuela, siempre y cuando se desarrolle correctamente, teniendo en cuenta todos sus ejes de intervención. Es un programa muy completo, por lo que tardará años en funcionar correctamente, por el momento lleva dos años en funcionamiento, y parece llevar buen camino.

Posteriormente decidí buscar en la página de la Xunta de Galicia, debido a que el proyecto Abalar es llevado a cabo por el Gobierno Gallego. Y ésta fue la página que satisfizo mi curiosidad http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/introducion

Cuenta con una introducción que nos presenta el proyecto, describiéndolo como una estrategia de integración plena de las TIC en la práctica educativa de Galicia, incluyendo todas las iniciativas en el ámbito educativo. Abalar recoge, suma e incrementa los recursos existentes para alcanzar la respuesta integral a los retos que presenta la educación en la sociedad digital del siglo XXII; también organiza los recursos existentes para alcanzar el aprovechamiento efectivo de los contenidos digitales. Es una estrategia educativa global e integradora, que persigue un salto cualitativo y cuantitativo en el modelo educativo gallego, buscando maximizar el aprovechamiento de los recursos, coordinar e impulsar un cambio en el modelo educativo apoyado en la formación del profesorado y en la modernización de la enseñanza; convirtiendo los actuales colegios e institutos en centros educativos digitales.

También nos muestra los equipamientos de los que se dota a los centros, y las infraestructuras llevadas a cabo. Vemos que de instala una red WiFi en cada uno de los centros, un ultraportátil (tipo tablet, PC y táctil, cumple funciones de ordenador portátil y lector de documentos electrónicos) para cada alumno, un portátil de aula para el uso de los docentes, una pizarra digital interactiva, un proyector y un armario de carga para los equipos.

Se nos presentan también los contenidos y recursos educativos digitales de los que se está dotando al profesorado y al resto de la comunidad educativa. Facilitando el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos y la incorporación de los últimos avances tecnológicos, aprovechando las mejores prácticas desarrolladas en los centros más avanzados, fomentando el espíritu colaborativo y participativo, y poniendo en marcha un repositorio de información que se alimentará con contenidos integrados en el EspazoAbalar.

Encontramos además un apartado en el que se trata el tema de la formación y fomento de la cultura digital, para intentar alcanzar plena integración de las TIC en el sistema educativo, implicando a alumnos docentes y familiares, para así lograr una competencia digital completa.

Por último, podemos encontrar información acerca de la integración y participación del proyecto. Éste dispone de un portal propio “espazoAbalar”, referente para los servicios educativos de toda la comunidad, acercando la educación a los ciudadanos, implicando a las familias; promoviendo el desarrollo de las TIC, por su carácter motivacional y participativo, para luchar contra el fracaso escolar; y fomentando la participación colaborativa de los centros y la comunidad docente.

Estas páginas me fueron de gran ayuda para satisfacer mi curiosidad, sabiendo ahora el rumbo que toman las escuelas actuales, que en unos años no tendrán mucho que ver con las que nosotros conocimos.