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¿ Aumentan la motivación las tecnologías en alumnos de Educación Infantil y Primaria ?

 

            He decidido tratar el tema de las tecnologías y la motivación que estas pueden generar en las etapas de Educación Infantil y Primaria, puesto que muchos niños no sienten interés por lo que están aprendiendo y el problema puede deberse a la poca motivación que tienen, por lo tanto se debería plantear buscar mecanismos que aumenten la motivación de los alumnos, como por ejemplo las tecnologías en este caso.

            Os pongo un ejemplo que me sucedió a mi cuando estaba haciendo las prácticas en Educación Infantil. Se trabajaba con los niños la capacidad memorística, para estimularla y uno de los juegos consistía en que un niño tenía que memorizar lo que otros le decían e ir a contárselo a otro. Todos los niños querían jugar, pero no querían que les tocase ser el que tenía que memorizar todo. Otros días se llevó una Tablet a la clase y se les puso el juego The memory que consiste en ir descubriendo las parejas de animales o de frutas o lo que sea e ir acordándose donde están para ganar más puntos, pues en esta actividad todos querían salir y jugar, y están estimulando la capacidad memorísticas en los dos casos, pero le llamaba mucho más la atención la Tablet. Creo que lo mismo sucedería si les pusiésemos un juego de sumas o sumas en un papel.

            A pesar de ser un tema muy ambiguo, puesto que no está demostrado científicamente que las tecnologías mejoren el aprendizaje de los alumnos, puesto que existen innumerables variables, considero que facilitan el aprendizaje de estos gracias a que aumenta su motivación.

“Teniendo en cuenta las características psicológicas del niño en la etapa de la educación infantil y las cualidades educativas de la imagen, se puede afirmar que existe una adecuación de unas y otras que determinan claramente la gran importancia e incidencia que las imágenes pueden tener en el proceso formativo en los primeros años de vida” ( Ortega Carrillo y Fuentes Esparrell, 2001).

Según esto, se puede decir que el hecho de emplear tablets u ordenadores puede aumentar la motivación de los alumnos puesto que tienen más color, más movimiento y es novedad.

“La imagen en el proceso formativo del niño de educación infantil supone, entre otras:

- Una ayuda al desarrollo del pensamiento lógico.

- Un medio importante para la adquisición de conceptos.

- Un foco de atención permanente para el niño.

- Un desarrollo de sus capacidades perceptivas (audiovisuales).

- Motiva al niño en cualquier actividad por su carga emotiva.” (Ortega Carrillo y Fuentes Esparrell, 2001).

            Llegada a la conclusión de que las tecnologías aumentan la motivación de los alumnos, sobre todo en las etapas de Educación Infantil y Primaria, se puede decir que las tecnologías pueden mejorar el aprendizaje, por lo que sería conveniente mostrar las nuevas tecnologías a los alumnos desde las edades más tempranas y emplear programas educativos que hay muchos en la red y facilitaría, desde mi punto de vista, la enseñanza.

 

Webgrafía:

Ortega Carrillo y Fuentes Esparrell. (2001). La motivación en Educación Infantil con medios de comunicación y tecnologías multimedia. Recuperado el 23 de abril de 2013 desde http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/tecnologias/Jose%20Antonio%20Ortega%20Carrillo%20-%20La%20Motivacion%20en%20Educacion%20Infantil%20con%20medios%20de%20comunicacion.pdf

Comentarios

  • Talia Rodriguez Arribas

    En el ejemplo que pones al principio dices, como bien es cierto, que en los dos ejercicios se trabaja la memorización pero de distintas formas. A lo mejor si llevaras unas cartas y jugaras a las parejas con los niños también se encontraba más participación que en el juego de decir una frase y que la tuvieran que memorizar; aunque este no se realizara en una tablet.

    De todas formas estoy de acuerdo contigo en que en un principio las tecnologías aumentan la motivación de los alumnos hacia ciertos aprendizajes y aumenta la participación de estos. Pero también es cierto que esto ocurre al ser esta una novedad para ellos, pero si esto se incluyera en las clases de manera normal y cada alumno contara con una tablet, esto sería diferente. Aquí tendríamos que cambiar ya las formas de enseñar y no solo los métodos con los que enseñar o innovar.

  • Anais Lois

    Tienes toda la razón sobre lo de las cartas, yo siempre dije y siempre pense que jugando por ejemplo a la escoba los niños agilizan su capacidad matemática porque tienen que sumar y además se divierten. Ellos piensan que solamente están jugando pero además están agilizando su capacidad, al igual que con otros juegos. La principal clave está en innovar y hacer cosas que a los niños les llame la atención y con los recursos tecnologicos podemos tener muchos juegos y ejercicios que les llamen la atención.