Actividad Clase práctica

ACTIVIDAD DEL DIA: Buscar información sobre alguna experiencia de integración de tecnología en el aula. Qué nivel de sistema educativo y que tipo de tecnología integran es a nuestra elección.

Debemos trabajar:

  1. ¿Dónde lo encontramos y que contexto? Si es parte de un trabajo más grande, una experiencia
  2. El autor, el año y el contexto geográfico donde se ha realizado.
  3. ¿Cuánto duró la experiencia?
  4. ¿Qué bibliografía utilizan?
  5. ¿Qué tipo de tecnología introducen?
  6. ¿Qué función tuvo la tecnología en ese contexto?
  7. ¿Cómo  evalúan la experiencia estos sujetos  y como la relatan?
  8. ¿Cómo evalúo yo la experiencia? Que perspectiva o que enfoque de tecnología están trabajando?

ACTIVIDAD

¿Dónde lo encontramos y que contexto? Si es parte de un trabajo más grande, una experiencia

Para poder localizar una experiencia de integración de tecnologías en el aula, utilicé como primer método de búsqueda Google Académico, por dos razones principales:

1º por la rapidez de resolución de búsqueda de Google

2º Por su capacidad para utilizar diferentes bases de datos como soporte para sus búsquedas.

Además de esto, para no perder el tiempo en exceso pensé primeramente la frase o términos de búsqueda que serían más adecuados.  Dado que la profesora nos dejó total libertad para seleccionar el tipo de tecnología que podemos buscar, decidí concretar la búsqueda utilizando la siguiente composición:

“integración+pizarra digital+en un colegio”

Existe una explicación de porqué utilizar esta frase de búsqueda y no otra. En primer lugar “integración” para acotar la búsqueda a aquellos títulos o contenidos que hagan referencia a una actividad de introducir y por tanto una experiencia. En segundo lugar “pizarra digital” puesto que considero que es uno de los elementos tecnológicos con mayor futuro en  las aulas de nuestros colegios y aún hoy en día es un gran desconocido y olvidado. Por último, “en un colegio” para que la búsqueda concretase no trabajos, documentos u opiniones sobre las tecnologías, sino que citasen un colegio en concreto como posible experiencia.

Como resultado de esta búsqueda encontré 800 resultados. Directamente y por costumbre suelo dirigirme siempre a la 2º o 3º página de búsqueda y es aquí donde encontré el siguiente enlace:

https://reunir.unir.net/handle/123456789/858

ENLACE DIRECTO: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/858/TFG%20TICs-MIGUEL%20ANGEL%20NAVARRO%20MARTIN.pdf?sequence=1

¿Por qué esta página y no otra?

Porque se trataba de un documento en PDF, lo cual me hace indicar que se trata de un documento escrito de gran tamaño y generalmente con gran información. Además de que en la descripción dela propia página figuraba lo siguiente “INTEGRACIÓN DEL TABLET PC EN EL AULA DE PRIMARIA DEL COLEGIO RURAL AGRUPADO “LOS BAÑALES”

Se trata de un trabajo de fin de grado realizado por un alumno de la Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación. En el se pretende conocer  y analizar a través de un proyecto de investigación en un centro concreto de Educación Primaria, cómo influye el uso de las Tablet PC en la realidad educativa su integración en el aula y sobretodo conocer más sobre el cambio metodológico que se está produciendo en muchos centros de Primaria (de modelo tradicional a modelo basado en las Tics.)

 

El autor, el año y el contexto geográfico donde se ha realizado.

El autor del documento es el alumno de la Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO MARTÍN perteneciente al Grado de Magistario de Educación Primaria.

El año de su publicación es en Septiembre del 2012.

Está concretado en el contexto geográfico de la comunidad de Aragón, dado que el trabajo se centra principalmente en un estudio de campo en el que se pretende analizar la incidencia de los programas puesto en marcha en Aragón para el desarrollo de las Tics (Tablet Pc en concreto) medida que se ha impuesto a los alumnos de tercer ciclo-dentro del Colegio Rural Agrupado “Los Bañales” constituido por unidades pertenecientes a diferentes localidades (Sádaba –sede central-, Alera, Biota, Luesia, Castiliscar y Uncastillo)

¿Cuánto duró la experiencia?

Introducir esta tecnología en el aula, es un proceso progresivo en los centros de la Comunidad Autónoma de Aragón en el curso 2009-10 y cuya finalización se prevé para el curso 2012-13.

La observación y el análisis de este documento en función de la implantación de la tecnología Tablet Pc en el Colegio Rural Agrupado “los Bañales” ha tenido una duración de 6 meses desde Septiembre del 2011 hasta Marzo del 2012.

¿Qué bibliografía utilizan?

  • Ferrer, F.; Armengol, C.; Belvis, E.; Massot, M. & Pámies, J.(2010). Evaluación del Programa Pizarra Digital en Aragón. Barcelona: Gobierno de Aragón.

 

 

 

 

  • Segovia, C.(2006). Incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Escuela Rural Andaluza 2. Revista Digital Práctica Docente, 3, 124-128.-Sigalés, C., Mominó, J. & Meneses, J. (2008)

 

¿Qué tipo de tecnología introducen?

Se pretende introducir y analizar el impacto de la implantación de la las Tablet PC en el Colegio Rural Agrupado “Los Bañales”, estudiando los efectos que las tic tienen en el rendimiento y la motivación de los alumnos así como de los docentes.

Pero, ¿Qué es una Tablet PC?

Una tableta (del inglés: tabletpc o tablet computer) es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla. (Wikipedia)

¿Qué función tuvo la tecnología en ese contexto?

En este contexto en concreto, la introducción de las Tabletas en el aula y su utilización diaria como herramienta de aprendizaje tiene dos importantes objetivos:

Por un lado se pretende con su uso en estos centros la disminución de la brecha existente entre la calidad de la enseñanza en centros rurales y centros urbanos, mientras que el segundo objetivo sería exigir a los alumnos un mayor desarrollo de la autonomía personal y un mayor trabajo cooperativo entre alumnos de distintas edades propiciado por un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

¿Cómo  evalúan la experiencia estos sujetos  y como la relatan?

Se han utilizado diferentes formas para recoger los datos para la posterior evaluación de los resultados. Entre ellos diferenciamos:

  • Encuesta. Se utilizan los cuestionarios para recabar la información de los siguientes participantes de la función educativa de la escuela: alumnos, docentes, familias y equipo directivo
  • Foros de Discusión. Realización de grupos de debate en los que a través de preguntas abiertas se quiere conocer la opinión de los distintos estamentos sobre el impacto que ha tenido la implantación del Tablet PC en el centro.
  • Cada tutor de tercer ciclo realizó un informe con las principales impresiones de los alumnos y familias en los ámbitos tratados. De dichos informes se realizó un análisis para observar las ideas que mejor representaran la opinión de estos sectores.
  • Con respecto al análisis cualitativo de docentes y equipo directivo el análisis se llevó a cabo con la realización de un debate en el último claustro del que se elaboró un resumen con las ideas principales expresadas en el mismo.

 

Toda una experiencia de búsqueda de información y localización de la misma. Debemos tener en cuenta que se trata de un proceso complicado que exige no solo rigurosidad por parte del alumno a la hora de adentrarse en la red, también por parte del profesorado como actividad para el desarrollo de nuestro aprendizaje.

Las sucesivas barreras deben ser “saltadas” lo cual implica también la selección de contenido y detección de la información.

Como actividad práctica dentro del aula, modifica la tendencia habitual del trabajo descriptivo por parte del docente, posibilitando que nosotros como alumnos y fuentes de aprendizaje, podamos desarrollar y experimentar este mismo bajo un cierto aire de libertad tutelada.

Por último resaltar la información que he podido encontrar en internet, se trata de un trabajo muy completo de fin de grado, el cual nos puede ayudar a muchos en nuestra propia carrera.