Las TIC como herramientas para la recuperación de la identidad cultural

La preservación de la cultura propia en un escenario globalizado e intercultural, resulta fundamental para comprender el sentido de nuestra propia existencia. El concepto de cultura ha venido evolucionando desde hace más de dos siglos, pero yo me quedo con el de Geertz, quien comenta que la cultura lleva consigo un sistema ordenado de significaciones y símbolos en virtud de los cuales los individuos definen su mundo, expresan sus sentimientos y formulan sus juicios (Geertz,2001). Mantenerla viva en el lugar en el que nos encontremos se ha convertido en una tarea que se puede llevar a cabo con exito, gracias a la ayuda de herramientas tan valiosas como las TIC.

Son muchas las experiencias de diferentes instituciones educativas y sociales en las que las TIC son utilizadas como herramientas fundamentales para transmitir los conocimientos y la cultura tradicional que los envuelve, que muchas veces se pierden en las comunidades porque se dejan de poner en práctica o porque su enseñanza es considerada irrelevante.

Un ejemplo de que las TIC funcionan como herramientas facilitadoras del acceso al aprendizaje de la cultura, lo pude leer en una experiencia realizada en el Instituto de Mercadotecnia María Inmaculada de Quimbaya-Quindío en Colombia en el año 2010 que lleva como título " Identidad cultural, oportunidad para formar, unir y recrear". Aquí, uno de los objetivos específicos era usar las TIC como recursos para acceder al conocimiento del folclore colombiano. En las conclusiones de este trabajo, se cuenta que hasta fue posible la elaboración de un blog donde cada participante podía comentar su experiencia durante la realización de este trabajo, y también compartir conocimientos sobre las tradicionel culturas de esa zona de Colombia.

Con esta entrada, mi intención es reflexionar un poco sobre el uso de las tecnologías en la era de la globalización, puesto que es cierto que están afectando negativamente a algunas culturas minoritarias en detrimento de las hegemónicas y han provocado una asimilación cultural sin precedente. Pero también es cierto que las TIC se pueden utilizar para recuperar la identidad cultural y para compartirla con el mundo. Experiencias como las de este instituto lo demuestran.

Referencias bibliográficas: Instituto de Mercadotecnia María Inmaculada. Identidad cutural, oportunidad para formar, unir y recrear, descargado el 26 de abril de 2013 de ftp://ftp.unicauca.edu.co/cuentas/cpe/docs/Quindio/Ponentes/Quimbaya/Instituto%20de%20Mercadotecnia%20Mar%EDa%20Inmaculada/IDENTIDAD%20CULTURAL%20OPORTUNIDAD%20PARA%20FORMAR%20UNIR%20Y%20RECREAR.pdf