La importancia de una persona que tutorice el proceso…

 

Después de hablar en la clase de hoy sobre el E-learning me llamó la atención algunos datos.

Desde siempre he pensado que los cursos online no son muy fiables, pero hoy he cambiado de opinión. Después de las aportaciones de algunos compañeros que habían realizado cursos online y dijeron que habían estado muy bien y tenían un tutor para todas las dudas pensé “Igual la diferencia está en tener una persona que te guíe durante el proceso”, porque es cierto que aunque tengamos clases presenciales si el profesor o profesora no guía el proceso es lo mismo que como si no lo tuviésemos. Así que creo que hoy ha cambiado mi concepción del e-learning, lo cual me alegro por ello.

Considero que si tenemos una persona que nos sepa guiar y con la cual podamos contar durante nuestro proceso de aprendizaje, da igual que la veamos directamente o a través de la red.

Los tutores llevan a cabo muchos roles, los cuales son muy importantes para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El rol del tutor

“El acompañamiento es una figura clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de un entorno virtual. No es un transmisor de conocimientos sino un facilitador del aprendizaje y del desarrollo del participante.” (Óscar Dalmau)

El claro ejemplo está en lo que dijo la profesora en clase. En las MOOC, donde hay un tutor para 100.000 alumnos no acaban ni el 90% de las personas que se inscriben. Sin embargo, probablemente en otros cursos donde hay un tutor para 20 alumnos acaben todos, porque el tutor ejerce su rol y está pendiente de los alumnos.

   El tutor

 

Óscar Dalmau. La importancia de la tutoría. Recuperado el 30 de abril de 2013 de http://www.observatoriorh.com/secciones/rrhh-y-rrll/perspectivas.pdf