Youtuber de profesión

                                                               image

En una sociedad como la actual, en la que la tecnología informática es “uno más” en las familias, no es raro que surjan nuevos “puestos de trabajo”( si se les puede llamar así) en estrecha relación con las mismas. Así, en los últimos años muchas personas se han hecho conocidas a través de internet y con ello reciben dinero. Me estoy refiriendo a las personas que se han convertido en youtubers, twittstars, instastars, blogueras/os, etc. Me centraré en los youtubers, esas personas que en un momento dado se crearon una cuenta en la red y empezaron a subir vídeos sin una intención clara y por una u otra razón, la gente empezó a verlos/as y a seguirlos/as, convirtiéndolos/as en ejemplos para una gran sector de la población. Algunos publican “gameplays” o grabaciones de partidas de diferentes videojuegos, otros simplemente cuentan su vida, otros realizan sketches de humor o hacen críticas sociales, entre otras muchas cosas, pero lo que está claro es que tienen un gran poder de convocatoria y lo que digan puede influir mucho en los espectadores y más si se tiene en cuenta la edad. Logran contactar con el público a través de un contacto bastante directo a través de las imágenes, de una forma muy dinámica, en la que además se permite la participación de los espectadores a través de los comentarios. El hecho de que sean seguidos por cientos de miles de personas beneficia de manera notoria a Youtube, pero también a diferentes marcas que invierten en ellos, bien regalándoles productos para que muestren y utilicen en los vídeos o bien pagándoles por decir según que cosas.

Una vez más se debe tener en cuenta que debemos analizar críticamente todo lo que vemos y no asumir como propias ideas de alguien “famoso” por el simple hecho de serlo.

Teniendo en cuenta el gran poder de convocatoria y de expansión de ideas por la red a través de su popularidad, os imagináis como sería aplicar este estilo de producción a la educación?

¿Qué pensáis? ¿Os gustan los youtubers?¿Pensáis que tienen poder real?¿Creéis que de alguna forma educan?

Os dejo los vídeos de algunos de los youtubers más conocidos de nuestro país:

 

 

 

 

Como veis, cada uno/a habla de diferentes cosas, pero en definitiva cuentan su día a día. La pregunta que me hago es, ¿triunfan porque nos gusta ver como viven los demás? Se me ocurre que esto podría estar relacionado con el tema del liderazgo que tanto tratamos en “Técnicas de Educación y Formación en grupo”

Comentarios

  • Martín Fernández Pérez

    Interesante. Sobre si tienen poder real o no... Depende. Yo creo que, por ejemplo, la revolución no se puede hacer a golpe de click. No creo que darle a "me gusta" a un vídeo que abogue por la defensa de los derechos del l*s trabajador*s (ya que hoy es primero de mayo...) vaya a cambiar una situación real. 

    No obstante, sí creo que vídeos como esos pueden alentar o ser la chispa que inicie movimientos sociales que concluyan en un resultado tangible. (Véanse las multitudinarias  convocatorias del movimiento 15M).

    Enhorabuena Jorge

  • Alba Gómez B.

    Personalmente, ni me gustan ni me disgustan los youtubers, para mí están ahí sin más, y tiendo a verlos simplemente cuando alguien me pasa el enlace o me comenta algo sobre un video concreto.
    Aunque el comentario de Martín me hace dudar, no creo que tengan realmente poder, la verdad....son personas que por lo general, alcanzan la fama durante un tiempo, pero que después caen en el olvido (al menos la mayoría,no?). Ahora bien, si que creo que pueden ejercer influencias positivas o negativas (por lo general de las últimas) sobre los más jóvenes.

    Sobre lo que comentas del liderazgo, yo no le veo la relación >.<, pero vamos, que eso no quiere decir que no la tenga! :)

  • Jorge Boga Martínez

    Estoy de acuerdo contigo Martín, no se puede esperar que dándole a me gusta en una página una situación cambie, no es la forma de lograr cambios. Con poder me refiero a que son seguidos por miles de personas que se alimentan de sus ideas y de alguna manera pueden influír, al igual que la TV.

    Alba, veo la relación con el liderazgo en el hecho de que llegana  ser conocidos por algo, tienen(la mayoría) un carisma especial y actúan de guías ante sus miles de seguidores y estos responden a sus peticiones. Y tienes toda la razón, muchos de ellos desaparecen sin más o no hacen nada profundo que resulte de gran relevancia.

    Gracias por comentar.