JClic y WebQuest

En la clase interactiva del pasado martes 30 de abril se nos propuso la búsqueda, análisis y comparación de estos dos recursos educativos en materia de TIC, el JClic y la WebQuest.

Antes de comenzar, creo que sería interesante clarificar el significado de estos dos términos:

· JClic: es un conjunto de aplicaciones de software libre que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris. (Definición recuperada de la página de JClic: http://clic.xtec.cat/es/index.htm )

· WebQuest: espacio similar a una Unidad Didáctica donde el alumno utiliza Internet como fuente de información para aprender. Una WebQuest está formada por diversas partes: introducción, tarea, proceso, evaluación y conclusión (hay una parte dirigida al profesor: orientaciones didácticas). Espacio creado para que el alumno encuentre por sí mismo la información, utilizando Internet como herramienta de aprendizaje. (Definición recuperada de la página de WebQuest: http://www.edutic.ua.es/edutic-webquest/ )

En lo referente a mi búsqueda personal en JClic, he de destacar en primer lugar que tras pasar un tiempo navegando y probando diferentes actividades, me he decantado por seleccionar:

· Área: Ciencias Experimentales

· Idioma: español

· Nivel educativo: ESO.

Actividad JClic

Concretamente, la actividad que he seleccionado se llama "Biomoléculas inorgánicas y orgánicas" ya que, después de comparar con otras actividades, me ha parecido importante el hecho de que la propia aplicación incluya, antes de alguna de las actividades, aportaciones teóricas e ilustrativas sobre el tema a tratar. Los contenidos que se tratan, tal y como indica la presentación de la actividad, son las características y funciones de las principales biomoléculas inorgánicas y orgánicas; aspectos que relacionamos directamente con la asignatura de biología, y que se tratan a lo largo de la actividad mediante la realización de crucigramas, asociaciones de palabras, sopas de letras, completar textos, etc.

Por otro lado, pienso que la función fundamental de esta actividad no es únicamente la aplicación práctica de conocimientos ya adquiridos sino que también aporta nuevos conocimientos o refuerza teóricamente de nuevo lo ya asimilado. Por este aspecto en particular, creo que la teoría del aprendizaje que aborda sería, principalmente y puesto que su principal función es la aportación de contenidos y la posterior realización práctica de ejercicios relacionados con la materia, una teoría constructivista. Fundamento esta teoría ya que Ernst von Glasersfeld define el constructivismo en la pedagogía como "la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo." Desde mi punto de vista, y en lo referente a esta actividad presente en JClic, se pretende entregar al alumno herramientas con las que pueda, mediante los conocimientos que vaya adquiriendo, dar solución a las actividades que se le plantean, contando siempre con la ayuda del profesor que acompaña y anima en el proceso, dejando que el alumno construya el conocimiento a través de su propia acción. (Aspecto importante en el constructivismo según Raúl Antón Cuadrado).

Además, me gustaría destacar que pienso que estas actividades se diferencian de las que se llevan a cabo normalmente en el aula, ya que llevan implícitas diferentes cualidades motivadoras y dinámicas (probablemente propiciadas por su carácter multimedia) que favorecen la atención del alumno y, utilizando elementos como el juego, fomentan una implicación mayor por parte del mismo.

Por otro lado, y en lo referente a la WebQuest, he seleccionado, al igual que en el apartado anterior (y con la finalidad de facilitar la comparación final), una actividad correspondiente a:

· Área: Ciencias

· Idioma: español

· Nivel educativo: Secundaria

Actividad WebQuest

Más concretamente, la actividad que he seleccionado se denomina "Rescate en el Sistema Solar". En lo referente a sus contenidos, trata la temática del sistema solar y todo lo que éste engloba, intentando tocar durante el desarrollo de la misma un gran número de aspectos sobre este tema, tales como: vocabulario, características, datos, esquemas ilustrativos, etc. Esta actividad, busca la adquisición de conocimientos por parte de cada alumno a lo largo de una tarea cooperativa en la que cada uno de los miembros del equipo lleva a cabo diferentes papeles, aportando entre todos ellos conocimientos clave acerca de la temática a tratar. Por esta razón, definiría, personalmente, esta actividad como correspondiente a la teoría conectivista (George Siemens y Stephen Downes). Durante las explicaciones de la actividad se proporcionan diferentes links y enlaces que se pueden emplear en la búsqueda de información, capacitando al alumno para seleccionar la información que más le interese de la red de información y decidiendo, así, qué es lo que quiere aprender de ello. Esta es la razón fundamental por la que me inclino a definir esta actividad como conectivista. Debo indicar, además, que me parece un recurso sumamente didáctico y motivacional, ya que trata, desde una visión totalmente cooperativa y de juego, plantear un amplio conjunto de contenidos que pueden interiorizar todos los participantes en la actividad.

· Comparación:

En lo referente a la comparación de ambos recursos me gustaría destacar que, aunque ambos tienen la finalidad de aportar una nueva perspectiva al aprendizaje en el aula (incluyendo aspectos como el juego, la motivación y la implicación del alumno), mientras que el JClic se centra sólo en la presentación de diferentes actividades multimedia, la WebQuest va más allá, proporcionando desde el juego y lo multimedia, diferentes recursos  y opciones para que el alumno, de un modo totalmente cooperativo, seleccione el material que más le interese de la red de información proporcionada. De este modo, desde la WebQuest se ofrece "el poder de la tecnología para fundir los intereses y los logros académicos a través de las experiencias hacia la producción con un propósito compartido, y en las redes abiertas." (George Siemens y Stephen Downes). Mientras que, desde mi punto de vista, podríamos considerar las actividades de JClic una mera representación multimedia del tipo de actividades que puede incluir cualquier libro de texto o aula tradicional (crucigramas, puzles, unir con flechas...)

Sin embargo, aunque pienso que esta diferencia marca una distinción entre estos dos recursos, ambos tratan de incluir las actividades educativas multimedia en las aulas, así como modificar las metodologías de enseñanza-aprendizaje seguidas por los docentes, y adaptarlas a la sociedad actual de la información y el conocimiento.

 

Webgrafía

http://clic.xtec.cat/es/index.htm [Consultado el día 3 de mayo de 2013].

http://www.edutic.ua.es/edutic-webquest/ [Consultado el día 3 de mayo de 2013].

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3689 [Consultado el día 3 de mayo de 2013].

http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_%28pedagog%C3%ADa%29 [Consultado el día 3 de mayo de 2013].

http://www.comunicacionextendida.com/tabla-comparativa-de-corrientes-pedagogicas/ [Consultado el día 3 de mayo de 2013].

http://www.edutic.ua.es/wq/index.php?id=829 [Consultado el día 3 de mayo de 2013].