• Blogs
  • Beatriz
  • Buscar alternativas a los recortes en educación.

Buscar alternativas a los recortes en educación.

Me ha llamado la atención, una noticia de La Voz De Galicia donde se habla, de una iniciativa, en forma de protesta, llevada a cabo por un grupo de docentes y de alumnos/as. Se trata pues, de trasladar la clase a la calle. De esta manera, quieren relacionarse con la ciudadanía y hacerles ver el malestar que existe tanto en las Universidades como en los demás centros educativos, a causa de los recortes.

No es la primera vez que se ve o se escucha, noticias de este tipo, pues ya han sido varios profesores de diferentes comunidades, los que han salido a la calle a dar clase en forma de protesta. La diferencia con esta noticia, radica en el hecho, de que el profesor que encabeza esta propuesta es el profesor de Historia del Arte, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Pablo Wert, hermano del ministro de Educación,Ignacio Wert.

Me ha "chocado" ver, cómo un hermano se dedica a proponer numerosas reformas, muchas de ellas sin sentido a mi parecer, mientras que otro, ofrece alternativas a los recortes, muestra de ello es la noticia de la que hablo.

Estas diferencias entre hermanos, ha sido para mí un dato secundario en forma de comentario. Lo que resalto sobre este tipo de noticias, es el hecho de que tanto profesores como alumnos, protesten a la vez por un ideal común: parar los recortes en educación.

Me salgo un poco del tema principal de dicho portafolios, pero me parece que este tipo de noticias son de comentar, pues me ha gustado dos ideas que resalta Juan Pablo Wert "mostrar la importancia de la educación" y "estimular, más que censurar".

Se centra en comunicarle a toda la ciudadanía, la importancia de la educación, pues como he dicho en varias ocasiones, para mí la educación, es la base de un país, es la base del mundo. Partiendo de la educación, se construyen las paredes y el tejado de una persona, de un pueblo en su conjunto y de una sociedad.

Como futura pedagoga, todo tema relacionado con la educación, me es de gran interés, porque todo está relacionado; si no existe educación, no hay alumnos que quieran aprender y por lo tanto, formadores que quieran enseñar, al igual que no habrá formadores que quieran formar. Así pues, si convertimos la educación, en el último eslabón de la cadena que conforma un país, haremos de éste, un lugar inútil y mediocre en el que vivir.

Con ello, quiero decir que es importante que entre todos, ya no solo protestemos por los recortes injustos que está sufriendo este ámbito, sino que además, y me parece de resaltar, debemos buscar soluciones y alternativas que haga reflotar la educación.

Por lo tanto, y enlazo esto último con la segunda idea que destaco de Pablo Wert, debemos "estimular, más que censurar". Creo que todos los que pertenecemos a la comunidad educativa, tanto alumnos/as como profesores/as o demás profesionales de los centros educativos, disponemos de una formación, adquirida en mayor o menor medida, en mayor o menor rango, la cual debe ser utilizada para hacer frente a los problemas que surgen. Por lo que considero, que entre todos, podemos lograr avances, ya no solo a la hora de buscar alternativas a los recortes, sino yendo más lejos y mejorando, de este modo, la calidad de la educación.

Quiero resaltar pues, el papel fundamental que juega el profesorado en este punto, pues gracias a ellos, obtenemos una formación que,  con el paso de los años, ha ido aumentando, pues la sociedad les ha otorgado, no solo ser el educador de conocimientos técnicos, sino que también, se ha convertido en la persona que nos educa en valores, transmitiéndonos muchos de ellos valores de igualdad, cooperación y unidad. 

Para finalizar, dejo una cita del filósofo Confucio, que puede parecer una utopía, pero que si lo trasladásemos a la realidad en la que vivimos, podríamos hacer de este mundo un lugar mejor.

“Con unas leyes justas y una administración eficiente, se consigue aumentar las rentas del reino; con buenas enseñanzas y buenos ejemplos, se conquista el corazón de los súbditos

 

 

Os dejo el link de la noticia para los que queráis saber más sobre ella: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/05/03/hermano-wert-dara-clase-calle-alternativa-recortes/00031367581660680735856.htm

Un saludo.

Beatriz.