Jclic y Webquest

En esta entrada voy a explicar en que consisten el jclic y la webquest, así como las herramientas que ofrecen cada uno de ellos, para terminar indicando las diferencias entre ambos. 

El Jclic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación java.

Para analizar las herramientas que ofrece esta aplicación, decidí escoger la siguiente actividad: “De viaje por el sistema solar”, un trabajo realizado por Marta Meilán Fuentes, del C.E.I.P Martagona situado en Melide, A Coruña.


En esta aplicación, dirigida a los niños de educación infantil, podemos ver a un robot del espacio que hace de guía a lo largo del proceso de aprendizaje. Indicar que al inicio de la aplicación se hace referencia a los distintos planetas del sistema solar, para después ofrecer actividades diversas con el objetivo de aplicar la teoría presentada al inicio de este espacio. En cuanto a las actividades se propone la realización de un puzle del Sistema solar, la construcción de una frase a partir de una serie de palabras que aparecen desordenadas, la lectura de un pequeño texto y la posterior realización de una serie de preguntas. También otra actividad en la que hay que unir los nombres de los planetas del sistema solar con sus correspondientes dibujos, y una sopa de letras que contiene el nombre de ocho planetas del sistema solar. Por último, se pide que se asocie el nombre de cada planeta con el correspondiente día de la semana, dada la relación entre los mismos. Finalmente, la aplicación finaliza con el mismo robot del principio indicando que el viaje por el espacio ha terminado. Dicha aplicación ofrece también diversas opciones, puesto que en la parte inferior aparece un recuadro que indica lo que hay que hacer en cada actividad así como los errores, aciertos y el tiempo empleado en cada una de las actividades propuestas.

 

Después de explicar que es el jclic, así como las herramientas que ofrece dicha aplicación, es importante explicar que se entiende por webquest. 

La Webquest, que significa desafío a la red, fue creada a mediados de los años 90 por Bernie Dodge, un profesor de la universidad de San Diego.

Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado,  con recursos procedentes principalmente de internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye además una evaluación auténtica.

El siguiente esquema recoge con mayor precisión que es una webquest, así como determinados aspectos que configuran la misma. 

webquest.png 

 

La webquest analizada en profundidas es “Jugando con los colores” de Esperanza Espinoza.

La Webquest tiene un diseño diferente al Jclick, puesto que esta aplicación nos muestra una estructura que recoge una serie de apartados: introducción (explicando brevemente que nos vamos a encontrar en las siguientes opciones), tarea, proceso y evaluación.

En el apartado de proceso aparecen distintas actividades: “el nido del cuco”, “mezcla colores”, “cambia puntos”, “burbujas” y “alimento vedoque”. Sin embargo, en dichas actividades se fomenta la colaboración entre los niños, ya que las actividades son propuestas para realizarse en equipo, y no individualmente como ocurría en el jclic. 

En el apartado de evaluación se recogen los ítems que se deberán valorar con calificaciones, desde un insuficiente hasta el sobresaliente, en función de los aprendizajes realizados por cada uno de los niños. 


A continuación haré una comparación sobre las diferencias observadas entre el jclic y la webquest. 

Por un lado, el jclic se basa en el modelo conductista, en los elementos estímulo-respuesta y en refuerzo positivo (premio) o negativo (castigo). Las actividades propuestas en el jclic se basan en la repetición constante hasta conseguir que un contenido quede grabado en la memoria de los estudiantes. 

Así pues, las actividades que se proponen en el jclic no pretenden que los estudiantes aprendan algo, sino que repitan continuamente la misma acción, algo parecido a lo que hacíamos nosotros con los "cuadernillos rubio", pero ahora en vez de realizar la tarea con lápiz y papel, se hace a través de aplicaciones informáticas. 

Además, las respuestas que proponen estas actividades son cerradas, e limitan que los estudiantes puedan argumentar sus respuestas. 

Sin embargo, las actividades que se proponen en las webquest fomentan el trabajo cooperativo entre los estudiantes, y a su vez, desarrollan el sentido crítico de los mismos, al presentar actividades en las cuales los estudiantes deben argumentar criticamente sus respuestas. 

Además, las webquest se basan por un lado, en el modelo cognitivista, puesto que los alumnos trabajan con aquellos materiales que fueron previamente seleccionados por el profesor, y por otro, en el modelo constructivista, que permite a los estudiantes crear su propio conocimiento, constituyendo así agentes activos de su proceso de aprendizaje. 

Por otro lado, la evaluación propuesta en las webquest se basa en la rúbrica, herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas, un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de los alumnos en la creación de artículos, ensayos y otras tareas. 

Como vemos, el jclic propone realizar las mismas tareas que aparecen en los tradicionales libros de texto, mientras que la webquest propone actividades que fomentan el aprendizaje colaborativo entre los alumnos, permitiendo que sean ellos los que construyan conocimientos. 

Finalmente, me gustaría hablar de mi experiencia en relación con el uso de materiales didácticos a través de la red. Decir que durante mi etapa en secundaria para la única materia que utilizábamos el ordenador y hacíamos actividades interactivas en el mismo era matemáticas, pero solo una vez a la semana. 

Sin embargo, lo que en su momento me pareció algo entrenido, un método diferente de aprender, ahora puedo verlo desde otra perspectiva, no tan halagadora con en aquel momento. Esos ejercicios interactivos, que para mi eran novedad por entonces, ya que también me alejaba del habitual método de enseñanza, hoy veo que ese método tan "innovador" resultaba ser exactamente el mismo utilizado en las clases habituales, a excepción de que cambiaba el soporte físico a través del cual aprendía, puesto que los ejercicios que realizaba en el ordenador eran similares a los del Jclic, actividades en la que aprendía en base a la repetición, con lo cual, pude comprobar que el enfoque desde el cual se trabajaban los contenidos en mi centro educativo era el conductista, un enfoque que siguen teniendo un gran papel en la elaboración de materiales didácticos en relación con las TICS. 

Esto me sirve de ayuda puesto que como futuros profesionales debemos tener muy en cuenta desde que enfoque se trabajan los recursos didácticos presentes en la red, analizando cual de ellos es el mejor, e intentar reemplazar las actividades memorísticas por ejercicios que propicien la reflexión crítica de los alumnos. 

Webgrafía: 

http://nnttedu.wikispaces.com/Metodolog%C3%ADas+Activas+y+Aprendizaje+por+Descubrimiento.+Webquest (Consultada o 12/05/2013)

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3629 (Consultada o 12/05/2013)

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica_(docencia) (Consultada o 12/05/2013)

http://www.webquest.es/introduccion-las-webquest (Consultada o 12/05/2013)