El e- portafolios en toda su vertiente

Después de casi tres meses construyendo mi e- portafolio en relación con la materia de tecnología educativa, creo que es coherente y por tanto necesario, hacer una síntesis o recapitulación acerca de lo que es exactamente este recurso poniendo especial énfasis en sus potencialidades y limitaciones. La justificación de porque hacer ahora esta entrada y no al comenzar a formar el portafolios es porque creo que en este instante estoy capacitada y tengo mayores conocimientos de lo que nos puede ofrecer este método, ya que al principio no estaba familiarizada con el por tanto no podían hacer una crítica constructiva o negativa a tal hecho.

Comenzado por su definición, se entiende por e- portafolios “Una producción creada por el aprendiz, una colección de artefactos digitales que articulan sus experiencias, desempeños y aprendizajes. En torno a cada una de las producciones o presentaciones incluidas por el estudiante, subyace un proceso enriquecedor y complejo de planeación, síntesis, compartición, discusión, reflexión recepción y respuesta a la retroalimentación. Estos procesos, referidos al e-portafolio basado en el aprendizaje, son el foco de atención creciente, desde que el proceso de aprendizaje puede debe ser tan importante como el producto final(Joyes, Gray y Hartnell-Young, 2010: 16).

Después de mi implicación con él, yo lo definiría como un método de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación que nos permite a los estudiantes producir aportaciones de diferente índole que reflejan el proceso personal que hemos seguido, en este caso, para la materia de tecnología educativa. Permite observar los esfuerzos que cada individuo ha realizado de manera autónoma y también sus logros. Y así conseguir una evaluación positiva gracias al trabajo llevado a cabo por cada uno.

Por otra parte, como bien ha indicado Barragán (2005), nos permite desarrollar los siguientes objetivos:

- Evaluar tanto el proceso como el producto.

- Motivar al alumno a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje participando en el proceso de evaluación.

- Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado.

- Promover la capacidad de resolución de problemas.

- Estructurar las tareas de aprendizaje.

- Promover a los profesores la capacidad de ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes.

Ahora bien, después de hacer una breve mención a su definición y objetivos, me gustaría destacar las ventajas que yo he experimentado gracias a esta metodología de trabajo pero también las desventajas.

Comenzando por las ventajas, yo destacaría que nos permite ofrecer una gran información sobre el aprendizaje, compartir los resultados con los compañeros y con los profesores, admite el uso de una evaluación continua que tanto estamos pidiendo, tiene un carácter cooperativo, se sabe de antemano los criterios con los que seremos evaluados los estudiantes, proporciona buenas hábitos tanto cognitivos como sociales al alumno, tiene un gran componente motivador… Pero con lo que me quedo, sin menospreciar estas grandes posibilidades, es que es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales, se vislumbran las capacidades, creatividad y aprendizaje de cada uno.

En lo tocante a los inconvenientes, destacaría la falta de seguridad ya que no sabemos si lo estamos haciendo bien, la gran cantidad de tiempo que se debe dedicar para que sea un trabajo óptimo y positivo, que la evaluación debe ser muy sistematizada puesto que si no podría caerse en lo subjetivo, que en muchos casos no elimina otros tipos de evaluación… Yo me quedaría con la inseguridad que llega  a producir y la falta de tiempo para poder dedicárselo.

El primer día de clase cuanto se nos comentó que íbamos a trabajar con esta metodología mi reacción fue positiva y negativa a la vez.  Positiva porque era un método de aprendizaje distinto a los que hemos trabajado hasta hora, el cual nos daba la oportunidad de reducir la dependencia a un sólo examen como factor determinante de nuestra actuación proporcionándonos la oportunidad de mostrar la capacidad que desarrollamos a lo largo del tiempo. Es lo que estamos pidiendo continuamente, que no se nos evalúa a raíz de una prueba final sino que se implemente una evaluación continua en la cual se plasma de mejor manera los aprendizajes que hemos obtenido. Y negativa, porque era algo que era desconocido para mí, no sabía cómo iba a ser mi desarrollo en el portafolios, si iba familiarizarme con él para poder ir progresando o si me iba suponer otra dificultad a la hora de expresar lo que quiero decir, ya que muchas veces es muy difícil poder expresarnos como queremos o lo que queremos.

Hoy por hoy, puedo decir que mi experiencia a través de este nuevo modelo de aprendizaje ha sido satisfactoria porque me ha permitido desarrollar habilidades para pensar críticamente, para reflexionar, para escribir y dar a conocer mis posturas e ideales, siempre acompañado de un mayor saber en cuanto al mundo de la tecnología educativa. He aprendido cosas que de otra manera no habría aprendido, he aprendido de mis iguales y me empapado de su sabiduría. Y  me ha proporcionado la posibilidad de ir constatando y reflexionando sobre las fortalezas y debilidades encontradas en cada momento.

También es verdad, que para poder interiorizar las posibilidades que nos ofrece hace falta un continuo seguimiento lo que implica mucho tiempo, pero creo que vale la pena realizar este esfuerzo, aumentar nuestra responsabilidad y autodisciplina ante ello, para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. J

Webgrafía utilizada

http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/PORTAFOLIO/c45.pdf (Consultada el dia 17-5-2013)

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/articulos_n30_pdf/Edutec-e30_Gallego_Cacheir_Martin_Angel.pdf (Consultada el dia 17-5-2013)

http://giddet.psicol.unam.mx/giddet/prod/ponencias/frida_virtual_educa_2011.pdf ( Consultada el día 16-5-2013)

http://www.edmetic.es/Documentos/Vol2Num1-2013/5.pdf ( Consultada el día 16-5-2013)