Personal Learning Enviroment

Después de las diversas explicaciones recibidas en clase acerca de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) y los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), me gustaría profundizar más acerca de los medios de aprendizaje personal (PLE). Pues este último ha llamado mi atención por ser realmente algo que existe desde siempre, pues como hemos visto al realizar un esquema de nuestro propio PLE nuestros amigos, conocidos y familiares también forman parte de él, todos usamos muchos recursos a través de los que adquirimos ciertos aprendizajes. Hoy en día, gracias a internet, estos recursos se masifican, y podemos obtener todo tipo de información en la web. Comenzaré con definir un PLE, y exponer cierta información básica, para luego poder reflexionar acerca de éste.

Los PLE (Personal Learning Enviroments) son un modelo de aprendizaje basado en la idea de que sea el estudiante quien controle y gestione su  propio proceso de aprendizaje. Para ello ha de tener en cuenta tanto los objetivos como el contenido y proceso, sin olvidarnos de la comunicación con las otras personas en el proceso de aprendizaje.

Una característica importante de este tipo de aprendizaje es el hecho de que todo el conocimiento puede ser unido y compaginado de una forma que permita al alumnado remitirse a conocimientos, habilidades y actitudes tanto de la educación formal como informal, y plasmar estas dos variables en su formación. Está pensado como una nueva forma de aprender. Es más, el alumno no es un mero receptor y repetidor de la información, sino que consume información y conocimiento pero tiene la oportunidad de crear y compartir su propio conocimiento y experiencias.

El PLE tiene como finalidad alcanzar una serie de objetivos que hasta ahora no se había podido alcanzar pero siempre se había querido conseguir. Los objetivos son potenciar la conversación y el aprendizaje social a través de la conectividad y la interactividad, fomentar el desarrollo profesional continuo, y  establecer conexiones interesantes a nivel global. Estos objetivos tienen como finalidad formar al alumno en una serie de competencias que le permitan estar al día, adaptarse a los cambios de su sociedad, y fomentar la interdependecia y trabajo en grupo para alcanzar metas que de manera individual resultarían imposibles.

En mi opinión, este cambio nos lleva hacia una nueva manera de ver, trabajar y entender la educación, como un proceso continuo y siempre presente en nuestras vidas, que ha de ser la herramienta y motor que nos permita, mejorar nuestro nivel de vida y el de los demás. De todas formas considero que la creación de un PLE necesita de cierta responsabilidad, y nociones para su utilización, necesita de alguien que en principio nos guie a través de su utilización, y nos ayude a sacarle el máximo partido. 


Webgrafía

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