SOFTWARE LIBRE Y SUS POSIBILIDADES EN EDUCACIÓN

SOFTWARE LIBRE Y SUS POSIBILIDADES EN EDUCACIÓN.

 

     En este blog haré una reflexión personal sobre las posibilidades del software libre en educación, debido a que este elemento contribuye de manera significativa en la formación integral del alumnado. En los anteriores blog he esbozado cuales son las fortalezas de este tipo de software en la consecución de una educación de calidad en la sociedad del siglo XXI. En primer lugar y como señala Cabero y Llorente, las principales ventajas que ofrece el software libre se resumen en:

 

  • Reducción de costes económicos. No debe confundirse con que el software sea gratuito, pero si conlleva un ahorro de programas y de licencias. En su producción su coste es menor ya que se reducen costes iniciales, o se trabaja sobre versiones realizadas por otras personas sólo deben pagarse los servicios de su implantación y adaptación.

     

  • Distribuir copias libremente. Lo cual presenta, además de la ventaja de la reducción del coste económico, en el caso de la enseñanza, la añadida de que los alumnos pueden tener en sus domicilios los mismos programas que sus profesores, facilitando con ello el aprendizaje y evitando posibles discriminaciones entre los alumnos.

     

  • Intercambio de documentos. Favorece el intercambio de documentos electrónicos entre las diferentes administraciones e instituciones.

     

  • Desarrollo tecnológico. Facilita el desarrollo tecnológico del software ya que existe un gran número de personas dispuestas a potenciar la evolución de los programas, independientemente del mercado y los intereses de las empresas.

     

  • Menos capacidad hardware.

     

  • Favorece la investigación en los entornos educativos. Relacionado con lo anterior podríamos hablar de la innovación tecnológica que supone, ya que al compartir la información es posible un mayor avance de todo el desarrollo tecnológico.

     

  • Reducción de costes de formación.

     

  • Colaboración entre personas y sociedades. Desarrolla una filosofía de colaboración y cooperación entre las personas y entre las sociedades, ya que en si mismo se potencia el compartir información y el construir de forma colaborativa.

     

  • Duración. Las acciones que se realizan pueden ser más duraderas, puesto que las actualizaciones son dentro de la comunidad y todos los usuarios pueden acceder sin necesidad de comprarlas.

     

  • Aprovechamiento por otras personas.

     

  • Libre circulación de ideas. Se sigue un modelo muy parecido al mundo científico y académico, donde los hallazgos y los resultados de las investigaciones son dados a conocer y utilizados en consecuencia por otras personas para seguir avanzando en el conocimiento científico.

     

  • Independencia de los proveedores. Ello permite que pueda seguir estando vigente independientemente de las versiones iniciales, o que los programas se puedan adaptar a las necesidades o gustos.

     

  • Comunidades de desarrollo. Y por último, indicar que suelen existir verdaderas comunidades de desarrollo, impulso y ayuda a su utilización para los inexpertos, los cuales, no debemos olvidarlos, pueden ser exclusivamente usuarios y no productores, pero se pueden convertir en una masa crítica para la validación de forma desinteresada de los productos elaborados por los creadores, y puede conllevar un gran potencial para la generación de nuevo y mejor software.

 

     Estas características no ofrecen una visión global del valor del software libre y su repercusión en la educación. Sin embargo, existe una concepción social generalizada negativa hacia este software, que en muchos casos se transforma en un miedo a probarlo, debido a que empresas industriales del software privado han introducido imágenes peyorativas a través de la premisa de: no hay negocio así que no es bueno.


     Por otra parte, Cristóbal (2009) señala una relación triangular entre educación, software libre y creatividad. Él asume que existe una relación directa y necesaria entre estos tres concepto, siendo necesarios para conseguir un sistema educativo de acuerdo a las necesidades y demandas del siglo XXI. La primera relación Educación-Software libre, señala la vinculación que estos dos elementos comparten, ya que tanto la educación universal como el software libre se nutren de aquella premisa que postula que el intercambio de conocimientos genera nuevos saberes.

 

     En la segunda relación Educación-Creatividad, se fundamenta en la necesidad de una educación donde se estimule la creatividad, la invención, la imaginación, así como la habilidad para desenvolverse de manera adecuada frente a los crecientes volúmenes de información y conocimiento que se producen a diario. Rompiendo con la educación tradicional donde prima un aprendizaje más memorístico de contendido y datos.

 

     Y la tercera relación Software libre-Creatividad, una cultura orientada a compartir el conocimiento, a abrir canales de intercambio, es una cultura que tiene más posibilidades de crear, de innovar y de crecer. Esta es justamente la filosofía del software libre ” (Cristóbal, 2009). La arquitectura del código abierto promueve la creatividad y la innovación, a parte de un trabajo cooperativo entre personas que no se conocen (independientemente de su sexo, edad, religión...), favorece la creación de vínculos abiertos de comunicación y trabajo en grupo, elemento esenciales de la nueva forma de vivir y entender esta nueva sociedad.


     Para concluir, como ya he dicho a lo largo de este blog el software libre tiene un gran potencial en el ámbito de la educación. No sólo como recurso o soporte que facilite la función docente, sino como elemento educativo en sí mismo. Este tipo de software favorece una educación bajo los principios de la cooperación y colaboración, no sólo en el aula sino que en la red. El objetivo educativo de este siglo es crear una escuela más abierta, más participativa y más creativa, por lo que es necesario romper con el modelo tradicional imperante para ir abriendo paso a una nuevo forma de entender la educación y las relaciones sociales.

 

BIBLIOGRAFÍA:

CABERO ALMENARA, J. y LLORENTE CEJUDO, M.C.: El software libre y sus posibilidades en educación. Universidad de Sevilla. http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca21.pdf

CRISTÓBAL COBO, J. (2009): Conocimiento, creatividad y software libre: una oportunidad para la educación en la sociedad actual . OUC paper, Nº 8.