Las nuevas alfabetizaciones

Después del parón en la actividad del blog debido a los examenes, hoy vuelvo a la carga para hablar un poco de las nuevas alfabetizaciones. 

En las estadísticas de los últimos años, y como podemos observar en nuestros propios hábitos cotidianos, se puede constatar un notable crecimiento en el uso de internet, televisión y/o telefonía móvil en todo el mundo. De esta manera, el concepto de alfabetización debe evolucionar frente a su concepción tradicional de saber leer y escribir, de tal modo que  además debe representar un proceso de desarrollo de una identidad como sujeto en el territorio digital, que se caracterice por la apropiación significativa de competencias intelectuales, sociales y éticas necesarias para interactuar con la información y para recrearla de un modo crítico y emancipador.

La meta de la alfabetización será la de desarrollar en el sujeto habilidades o destrezas para que pueda actuar y participar de forma autónoma y crítica en la web. De este modo, debemos desarrollar competencias digitales que nos ayuden a transformar el conocimiento de forma que podamos buscar, obtener, procesar y comunicar el mismo de la mejor manera posible. Asimismo, la alfabetización digital se nos presenta como una estrategia que permite que las personas puedan adquirir conocimientos básicos en el ámbito tecnológico, así como realizar nuevas tareas y obtener el acceso a nuevas oportunidades innovadoras.

 

Por otro lado, debemos plantearnos la problemática que se viene dando desde hace algún tiempo en las escuelas. Las alfabetizaciones digitales se muestran como uno de los grandes problemas educativos en la actualidad ya que el mundo cada vez se encuentra más digitalizado. Hoy en día existe una cuestión acerca de cómo se enseñan los conocimientos básicos para el uso de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el aula, ya que estas se encuentran en continuo cambio y expansión. Este problema debe analizarse como un obstáculo sociocultural que se vincula con la formación de la ciudadanía y que debe ser solucionado desde las instituciones educativas. 

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La integración de las tic, por lo tanto, implicaría un cambio de actitudes y prácticas metodológicas en la escuela, de tal manera que se produzca esa innovación que se amolde a la realidad actual en la que vivimos. Los profesionales de la educación deben perder ese miedo que les caracteriza hacia la innovación y introducir las nuevas herramientas que la tecnología brinda actualmente, de tal manera que los alumnos encuentren en ella la información de forma eficaz y aprendan a evaluarla críticamente aumentando sus entornos de aprendizaje. 

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Webgrafía

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3850205

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