E-learning

En esta entrada del blog hablare del e-learning tema tratado en clase y del que no había leído demasiado y que realmente solo sabía en qué consistía de manera fugaz, pero no explicarlo bien, en este documento hare una definición del concepto, luego, pondré ventajas e inconvenientes  y finalizare con una relación entre el e-learning y la universidad.

De entre varios conceptos que he observado destacaría el de Germán Ruiperez que explica el e-learning como, “ una enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre el profesorado y el alumnado sin excluir encuentros físicos puntuales, entre los que predomina una comunicación de doble vía asincrónica donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propia aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos” (Germán Ruiperez, 2003 citado por E- learning, s.f,)

Esta definición me parece interesante debido a que explica de forma clara el concepto y añade un matiz que otra no contienen como puede ser “los encuentro puntuales con los tutores” que los considero muy importantes porque la orientación en todo proceso educativo es fundamental, además hacen referencia a la gestión propia del aprendizaje pilar fundamental del E- learning.

Como indica la universidad de Sevilla algunas de las características más importantes son:

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales
  • Formación flexible
  • El alumno es el centro del aprendizaje
  • El profesor es un orientador del proceso
  • Contenidos actualizados
  • Comunicación constante 

Algunas ventajas

Desventajas

Facilidad de acceso

Aumento del sentimiento de soledad

Reducción del tiempo de aprendizaje

Mayor esfuerzo del docente al elaborar el contenido

Comodidad

Conocimiento de las nuevas tecnologías

Formación personalizada

Riesgo de que el alumno no asuma su responsabilidad

Actualización del contenido

Cambio de mentalidad, en cuanto a la forma de aprender

 

En mi opinión y aunque se está dando pasos hacia la introducción del e-learning en el ámbito universitario, deberían realizarse más cursos formativos y gratuitos para que la gente pueda formarse sin tener que realizar un gasto muy alto, por otra parte se deberían hacer evaluaciones a través de internet, evaluación diagnosticas que indiquen cuanto conocimiento tenemos por ejemplo al principio del curso que servirían tanto a alumnos como a docentes.

Nosotros como futuros educadores tenemos una doble responsabilidad fomentar el e-learning y educar en él, porque solo si formamos en esta herramienta podremos fomentar su utilización responsable.

 

Comentarios

  • Silvia Seren Sampedro

    Está claro que como todo, el e-learning tiene ventajas y desventajas. En este sentido, cuando busqué información sobre el e-learning me encontré con un documento titulado "Bases pedagógicas del e-learning" de Julio Cabero, Catedrático de la Universidad de Sevilla, en el cual expone, entre otras cosas, la información que tu tratas. A mi me gustó porque profundiza bastante bien sobre este tema.

    Te dejo el enlace por si te apetece echarle un vistazo http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf