LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

LAS TIC EN EDUCACIÓN

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Pero esta base es la catapulta para que a través de estas nuevas tecnologías se pueda modificar y cambiar nuestro actual modelo educativo y formativo. Entre las preocupaciones más importantes como pedagogos del futuro, debemos aprender a valorar y seleccionar aquellos elementos que propiciar un cambio atrevido en la adquisición de aprendizaje. Es por eso que las TICs son grandes herramientas para un nuevo cambio.

"La educación y la formación serán, más que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de una manera más informal, los individuos serán dueños de su destino y garantizarán su desarrollo" (Comisión Europea, 195: 16).

En la Sociedad de la Información, el aprendizaje será la base que permitirá el desarrollo y el progreso de las sociedades, por lo que las políticas educativas que favorezcan sistemas de formación permanente tendrán un papel crucial, y deberán atender a la igualdad de oportunidades de los diferentes sectores poblacionales, atendiendo principalmente a los más desfavorecidos socialmente.

Por todo esto, la escuela debe integrar la nueva cultura de la sociedad de la información moderna: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

Hay que tener en cuenta que el núcleo pedagógico formativo es distinto para cada función y se diversifica también dentro de la misma función, a medida que se especializa la función genérica. Función pedagógica y profesión pedagógica no son exactamente lo mismo, pues una profesión puede desempeñar varias funciones al mismo tiempo; tal es el caso de la profesión de profesor, que requiere otras funciones además de la docencia (Touriñán, 1987, Estatuto del profesorado).

Por eso, son indispensables las competencias cada vez más amplias para la docencia como la alfabetización digital del profesor y del alumno, en tanto que pueda fomentar y propiciar el aprendizaje desde la nueva perspectiva cultural y comunicativa que se nos presenta.

Podemos decir, atendiendo a lo anterior, que las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:

- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)

- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...

- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...

- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje

- Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)

- Comunicación con el entorno

- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

Realizando un compendio de los distintos aprendizajes y temas que hemos alcanzado a lo largo de este curso, creo que podemos diferenciar una serie de ventajas que nos aportan las TICS para la labor formativa en la escuela, tanto para el docente como para el alumno.

Las ventajas que presentan las TICS desde el punto de vista del alumno son las siguientes:

  • A menudo aprenden con menos tiempo
  • Autoevaluación
  • Mayor proximidad del profesor
  • Flexibilidad en los estudios
  • Ayudas para la educación especial
  • Instrumentos para el proceso de la información
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las ventajas que aportan las TICS al profesor son las siguientes.

  • Fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y la rehabilitación
  • Facilidades para la realización de agrupamientos
  • Liberan al profesor de trabajos repetitivos
  • Facilitan la evaluación y control.
  • Actualización profesional
  • Contactos con otros profesores.
  • Por lo tanto, junto a un cúmulo de ventajas potenciales que pueden aportar las TIC, también hay que considerar sus posibles inconvenientes y limitaciones, que se pueden sintetizar en el siguiente esquema:

Las nuevas tecnologías por tanto nos facilitan los medios para alcanzar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como para la gestión de los entornos educativos en general.

Es posible utilizar estas herramientas para no solo mejorar la escuela en general, sino instruir en la cultura educativa en particular propiciando una mayor colaboración de las familias en la escuela, del mundo laboral o superar las desigualdades sociales existentes y formando a todos los individuos por igual. Podemos formar una sociedad más justa y educativamente más completa mejorando la educación, los conocimientos y la capacidad crítica de los educandos del presente.

 

 

FUENTES

http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/funcped.html

http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm (EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA - Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso)

http://portal.educar.org/foros/beneficios-de-las-tic-en-la-educacion

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_25/MARIA_JOSE_PALOMAR_SANCHEZ01.pdf

Hernández Ortega, Massimo Pennesi, Diego Sobrino, Azucena Vázquez: Tendencias emergentes en Educación con TIC, Barcelona, Espiral, http://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf (LIBRO ONLINE)