"Me gusta"

“Me gusta”

 

Todos conocemos ya el famoso botón de “Me Gusta” del Facebook. Ese que nos hace sentir tan bien cuando nuestros contactos lo presionan en una de nuestras nuevas fotos de perfil.

Esta aplicación quizás sea la más cotizada de entre todas las redes sociales existentes.  ¡Qué bien puede llegar a sentar un simple click! Le doy a Me Gusta a la nueva campaña contra la megaminería en Galicia, contra los recortes de Rajoy, contra la tortura en las cárceles, contra la ley del aborto… ¡ Soy todo un activista!

Pero no señores, como bien dijo Gil Scott Heron en su canción[1], la revolución no será televisada y menos lo será aún a golpe de click. Lástima.

Qué fácil parece todo desde nuestro portátil recostado en nuestra panza arriba en el sofá del salón. Ese maldito botón puede llegar a hacernos creer auténticos filántropos y salvadores del planeta. Pero otra vez no… Nada más lejos de la realidad.

En los últimos días Unicef lanzaba un mensaje de sensibilización en el que advertía de la magnitud de este fenómeno estaba mermando los donativos de su campañas. En pocos días, los eventos que Unicef lanzaba llegaban a alcanzar los 200000 “Me Gusta”. Una de las últimas iniciativas que se llevó la palma fue la campaña contra la polio que pretendía recaudar donativos para comprar vacunas. Los likes corrían a mares. Miles y miles de personas desde sus casas haciendo click contra la polio.

La respuesta de Unicef la tenéis aquí:

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2_M0SDk3ZaM

 

El chico que veis en el vídeo se llama Rahim y tiene diez años. Está preocupado porque cualquier día él o su hermano caerán enfermos y no dispondrán de vacunas para curarse. Con cierta desazón, se escuda en lo poco bueno  - que es nada – que sabe. Unicef ha llegado a los 200000 “likes”. ¿ Le ayudarán a él y a su hermano esos likes a disponer de medicinas? La respuesta es más que evidente.

Al final del vídeo, Unicef manda un claro mensaje:   “Likes don’t save lives, moneys does”.

Por sólo cuatro euros se pueden comprar vacunas contra la polio para salvar a doce personas con la enfermedad. Con 200000 likes no salvas ni tu dignidad ahora que sabes esto.

Reflexionen!

 

Fuentes:

http://blogs.elpais.com/mil-millones-de-vecinos/2013/05/los-me-gusta-de-facebook-no-salvan-vidas.html 


[1]

Comentarios

  • Marina Rivas Mata

    Y como no podía ser menos le doy a "me gusta" en tu entrada. Estoy completamente de acuerdo contigo. Ya no sólo en lo referente a campañas, que está más que claro que tienes toda la razón, sino que por ejemplo, tal y como comentábamos una vez en clase, esto también influye a la aportación del conocimiento. Puede que grandes ideas sobre entradas, noticias y demás información que circula por internet se hayan limitado a un simple "me gusta", incluso aquí en el stellae. Todo lo que podamos aportar está claro que debemos hacerlo, aunque sólo sea una simple opinión.

    ¿Cuál sería nuestro papel como profesionales de la educación al respecto? Se basa esto en un cambio de actitudes, de valores, de principios? O en lo que hablamos siempre de pasar de ser meros usuarios a producir (o de la pasividad a la acción)?

    Creo que me estoy yendo un poco del tema pero bueno jaja ahí lo dejo.

    Muy buena entrada Laughing

  • Enelina

    Estoy totalmente de acuerdo, ya que con un simple me gusta no cambiamos nada, tan solo dejamos constancia de algo que al fin y al cabo no tendra mucha utilidad.

     

    Un saludo. Por cierto muy buena entradaLaughing

  • Jesus Segura Rodriguez

    Capullo! Tú les das a muchos "me gusta" en mis entradas de Facebook! Deja de jugar con mis ilusiones xD

     

    Considero que el "me gusta" solo es un refuerzo positivo, un mero refuerzo, que de una forma u otra muestra una posición social respecto a lo que se pronuncia. Por otro lado, no podemos dejar que esta norma social se convierta en una actitud social. El apoyo moral es algo precioso, pero el mundo siempre ha cambiado gracias a revoluciones sociales (para personas sesgadas no hablo de abrir en canal a políticos ni nada de eso xD). Hablo de actitudes sociales, movilizaciones, innovaciones, etc.

     

    Muy de acuerdo contigo, Señor Marteen, pero como le vuelvas a dar a un "like" a mi Facebook y no me argumentes por qué te dejo sin carné de padre =)

     

    I <3 you.

  • Jesus Segura Rodriguez

    Por cierto, tienes un "me gusta" =)

  • Martín Fernández Pérez

    Me alegro de tanta participación. Es sin duda un tema que me escama sobremanera. Hay cantidad de gente con una ideología que no va más allá de sus publicaciones en facebook. Soy comunista, liberal, filántropo, superjipi... pero solo en facebook. Esos me gusta son estupendos y pueden, como bien dijo Chechu, servir como refuerzo positivo y motivacional, pero no pueden enquistarse. Han de convertirse en acciones tangibles, en la calle que se puedan ver, oler y tocar.
    Señores, una vez más... La revolución no será televisada.