Resulta que todos tenemos un PLE, y yo sin darme cuenta!

  • Para  aquella receta del bizcocho de chocolate  -  el libro de recetas de la tía
  • Para cualquier duda sobre el camino para llegar a una dirección -  siempre papá
  • Dudas sobre programas de editar un vídeo o fotografía -  Cora, que tiene más más maña y creatividad que nadie
  • Que el ordenador deja de funcionar o no sabes cómo instalar un programa -  tío Fon, que a regañadientes siempre enseña
  • Para saber dónde encontrar una ley actualizada – Andrea o Alba que para algo se les ha ocurrido estudiar derecho
  • Para enterarse de novedades en el ámbito educativo – los reportajes del país de “la escuela”
  • ¿Cómo se hace ese peinado que tanto te gusta? – tutorial de youtube sin ninguna duda
  • Para los resultados de algún partido de futbol -  Sergio, que siempre está enterado de todo
  • Alguna duda sobre un trabajo de clase -  el grupo de pedagogos del Facebook, te la resuelve enseguida

 

Este tipo de dudas surgen a diario y siempre, o casi siempre, sabemos a quién recurrir para solucionarlas. Pues bien, es un punto importante para empezar a hablar del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).  Se entiende por PLE al conjunto de herramientas, recursos y sobre todo personas con las que mediante un intercambio  de información aprendemos algo. Sería algo así como todos los lugares y personas que tenemos a nuestro alcance para obtener información y que nos ayudan a construir conocimiento. Combina el aprendizaje formal e informal de manera complementaria. Y se trata de una forma de aprendizaje gratuita, personal y dinámica

En la elaboración del mismo se tiene que tener en cuenta las herramientas, recursos, modos de almacenamiento y procesamiento de información, la red personal de aprendizaje (las personas)…

Después del necesario proceso de reflexión sobre el tema, este podría ser a grandes rasgos mi propio PLE:

mi PLE

Ha sido muy interesante la elaboración de este esquema, ya que he necesitado reflexionar acerca de aspectos diarios a los que no se les suele prestar mucha atención. Me he dado cuenta de que aprendemos mucho de algo tan básico y cotidiano como puede ser hoy en día ojear el twitter. Por aspectos como estes me he replanteado a que personas seguir, que webs visitar,por que nuevas páginas puedo empezar a navegar. Ha sido muy interesante y he aprendido mucho de la puesta en común que hicimos en clase, y de la observación de los PLE de mis compañeros, ya que partiendo de la base de que somos personas con unas características similares, nuestros PLE se supone que deberían ser parecidos y por el contrario encontré importantes e interesantes diferencias.

En nuestra formación nos enriquecemos de muchos lugares, pero tambien es importante pensar que somos piezas destacable en los PLE de muchas otras personas, y ahí esta lo interesante de esta reflexión. La ayuda mutua que nos podemos prestar y las enseñanzas qeu podemos intercambiar hace mucho más bonito y enriquecedor este proceso continuo de aprendizaje en el que vivimos.

Como crítica con perspectivas de mejora de mi actual PLE, decir que a pensar de que obtengo información de gran variedad de fuentes estas pueden ser ampliamente mejoradas tanto en número como en calidad y tambien plantearse la idea de que tan importante es la información que "cogemos" como la que debemos "dar" por ellos es improtante plantearse la idea de publicar más y no solo aprovecharse de lo que otros nos ofrecen.

Ya para terminar os dejo una pregunta: ¿que  tienen en común nuestros PLE? ¿que aspectos mejoraríais de ellos? ¿alguna sugerencia que darme?

Comentarios

  • coral lopez lozano

    Creo que dalgúnha maneira todos observamos o mesmo ca ti. Temos similares fontes de información, comaprtimos as mesmas redes sociais e temos no noso grupo de clase gran parte do noso PLE. Neste sentido, penso igual ca ti en que o punto máis destacable é darnos conta de que formamos parte do PLE doutras persoas o cal nos implica unha tarefa complexa que é dar información, non só coller información dos demáis. Ao comezo desta materia non entendíamos sen dúbida a importancia que ten compartir información e aportar datos que o mellor pasaron inadvertidos para outros, pero que para nos son destacables. Debido a isto coido que neste momento xa somos conscientes en gran parte da importancia desto, aínda que creo debemos traballar moito máis neste aspecto. 

    Por outro lado, as fontes de información que tiñamos a un comezo son moi distintas ás que temos agora, co cal en certa forma se realizamos un PLE dos noso primeiros día de clase e outro a día de hoxe as cousas cambiaron moito. O máis importante desto é que foi en cuestión de días co cal creo que dentro duns meses as cousas aínda poden cambiar máis. Así que, creo que agora mismo non che podo dar ningunha sugerencia posto que estou na misma situación ca ti, con todo, creo que formo parte do teu PLE, asíc omo tu do meu así que xa sabes, podemos axudar mutuamente e deste xeito melloralo. Quen sabe, o mellor dentro duns días estamos a falar de novos recursos na rede, xa se verá.