mi ple

 ¿Qué es un ple? O un Entorno Personal de Aprendizaje?, son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.  Un proyecto formativo centrado en el aprendizaje formal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Esta surge de la necesidad de permanecer actualizado en el mundo en el que vivimos. Nosotros mismos elegimos nuestros objetivos, finalidades, los contenidos que buscamos, las herramientas que necesitamos y las fuentes que utilizamos.

Todo lo que elegimos debemos hacerlo con cierta madurez y experiencia a la hora de tomar las diferentes decisiones.

El ple, es una buena forma para desarrollarnos tanto personal como profesionalmente utilizando los recursos que nos aporta tanto internet como nuestro entorno más cercano, pudiendo aumentar nuestro conocimiento acerca de un tema concreto que nos interese, y ya que es algo en lo que estamos interesados de esta forma fijaremos de mejor forma nuestro aprendizaje y gestionándolo a nuestra manera.

     Al conocer como funciona el ple, y en que se basa, podemos hacernos varias preguntas, ¿Cómo y donde aprendemos? Tenemos ayuda? Que tipo de recursos utilizamos? Que fuentes utilizamos? Son fiables?

Nuestro ple va cambiando y se va adaptando a nuestras necesidades, que cambian según vamos creciendo y madurando, completándose y aumentando hacia diferentes partes y evolucionan según nuestras vidas se vayan modificando.

Mi ple se basa en mi familia, amigos y mi gente cercana, y la que no esta cerca físicamente pero si gracias a las redes sociales, gente en la que confio y se que entiende del tema en el que estoy interesada, la suerte de conocer diferentes tipos de personas que entienden de temas muy diversos, y aquí vemos la importancia de ser diferente a los demás, todo esto nos ayuda a crecer, personal y profesionalmente, y ayudarnos en el dia a dia de nuestra vida, en todos los ámbitos de esta, dándonos la posibilidad de aumentar nuestros conocimientos.

Tambien herramientas como google, google docs, wikipedia, youtube, slideshare, facebook, twitter, whatsapp, bibliotecas, libros, periódicos, facultad,..

Pero mi ple mas importante sin duda alguna son las personas, con las que crezco y maduro dia tras dia, las que me ayudan y explican cuando lo necesito.