Entorno personal de aprendizaje

Para ir cerrando el e-portafolios considero necesario tratar un concepto que surgió en las clases y del que nunca había oído hablar, por lo que me llamó mucho la atención. Por eso considero necesario elaborar una entrada de lo que es el (Personal Learning Enviroment) PLE y de mi propio PLE.

Antes de empezar a hablar de mi Entorno Personal de Aprendizaje, vamos a ver qué es eso, y a medida que lo vaya explicando voy poniendo ejemplos con mi situación en concreto.

El Entorno Personal de Aprendizaje, o Personal Learning Enviroment, en inglés, (PLE) , se trata de un proyecto formativo centrado en el aprendizaje informal, surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Son las herramientas o mecanismos que utilizan las personas para su propio aprendizaje.

Los elementos fundamentales de un PLE son:

- Herramientas o aplicaciones: son los programas instalados en el equipo o servicios en línea. Se pueden clasificar en función de la tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.

- Fuentes de información: Se refiere a los sitios webs que se consultan. Irán variando en función de lo que se quiera buscar.

- Red personal de aprendizaje: es el colectivo de personas con las que mantenemos contactos y con quienes compartimos los contenidos creados.

Como podemos ver el PLE es muy importante para el aprendizaje informal, pero también lo es en la escuela. Es importante en la escuela porque en ella se puede preparar al alumnado en las competencias que necesitará para la construcción y desarrollo del PLE. Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje permanente en la red del alumno en su futura vida adulta tanto personal como profesional, por ejemplo para seguir con la formación permanente de las personas.

 En base a todo lo que hemos visto, he decidido elaborar un esquema de mi propio PLE.

PLE de Anaís

En conclusión, considero que esta reflexión sobre el PLE y sobre mi propio PLE complementa mi e-portafolios. Además considero que es algo que se puede llevar a las aulas, para que los alumnos puedan ser más autónomos en sus aprendizajes, gracias a este entorno.

 

Webgrafía:

Ecured. (2013). Entorno personal de aprendizaje. Recuperado el 27 de Mayo de 2013 de http://www.ecured.cu/index.php/Entorno_personal_de_aprendizaje

Comentarios

  • MartaValcarcelRubinos

    Es curioso como nuestro PLE coincide con la mayoría de nuestros compañeros. El diseño que planteas aquí, se puede cotejar perfectamente con el mío. Lo cual me hace pensar en la determinación, de las NT en general e Internet en particular, que tiene nuestro entorno personal de aprendizaje. Sobre todo si nos fijamos en las fuentes de información o las herramientas y aplicaciones, aunque tampoco hay que desligar de ello a la red personal ya que sobre todo en nuestras generaciones la forma de comunicarnos viene muy determinada por las tecnologías, tales como el teléfono móvil, el whatsapp, etc.