Analógico vs Digital

Hoy me gustaría reflexionar sobre los recursos educativos que utilizamos, reflexionando sobre lo que son los recursos analógicos y los recursos digitales, si unos son mas útiles que los otros, o si los recursos digitales acabarán pos sustituir a los analógicos.

Comenzaremos por definir la información analógica como la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…), por lo que son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.Y la información digital sería aquella que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan; para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos.Los libros de texto, periódicos, diccionarios, mapas, enciclopedias, etc. serían ejemplos de recursos analógicos, mientras que los ordenadores, proyectores, tutoriales, wikis, blogs, etc. serían ejemplos de recursos digitales.

Tanto los recursos digitales como los analógicos, son herramientas para la comunicación entre personas, y no tienen neutralidad ideológica. Podemos ver un ejemplo de ésto en los diferentes recursos empleados en uno u otro país, para explicar una guerra existente entre ambos, pues dicha guerra será explicada de una forma diferente.

Creo que todos coincidimos al pensar que actualmente se está viviendo un aumento muy importante del uso de los recursos digitales, en detrimento de los analógicos. Por lo que se podríamos decir que vivimos en una sociedad digital, lo que trae consigo un profundo cambio del sistema educativo y de sus procesos y metodología, llegando a cambiar incluso el antiguo modelo presencial, por un modelo a distancia. Además, en mi opinión, el aumento del uso de recursos digitales produce una transformación en la educación sin precedentes, ya que permite hablar de una educación para todos, en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje ya no es unidireccional, si no que se trata de enseñar y aprender de todos y para todos, lo que da lugar a la nueva forma de aprendizaje tratada ya con anterioridad, el conectivismo.

Además, me gustaría decir que los recursos digitales no deberían de reemplazar nunca a los analógicos, si no que deberían de mantener una relación de interdependencia y complementariedad, ofreciéndose un apoyo mutuo, ya que considero un error tanto pecar de tradicional y emplear solo recursos analógicos (en muchos casos son anticuados y pueden ser mejorados) como pecar de innovador y emplear solamente recursos digitales.
Podriamos decir que en el primer caso se tiende a producir la desmotivación de los alumnos, mientras que el segundo puede llevar a confusión y no tomar en serio actividad por parte de los alumnos.

Opinais vosotros lo mismo? Podrían los recursos digitales llegar a remplazar totalmente a los analógicos? Os parece que realmente se podría decir que unos son "mejores" que otros?

Webgrafía:

http://www.didactmaticprimaria.com/2011/10/material-didactico-analogico-vs.html

http://www.wordreference.com/definicion

http://www.revista.unam.mx/vol.5/num6/art38/art38-1.htm

Comentarios

  • Martín Fernández Pérez

    Creo que la balanza debe estar equilibrada como bien dices, Yure. Los recursos analógicos de los que hablas son imprescindibles. Tengo que reconocer que me da un poco de miedo la fugaz expansión de lo digital, sobre todo en lo referente a la educación a distancia y mediante una pantalla de ordenador. Creo que es un recurso útil, siempre dentro de unos marcos y límites concretos.
    La escuela como motor de socialización es indispensable para la construcción de una sociedad que aprenda a convivir. No debemos olvidar la esencia de lo que somos: seres sociales. Es necesario que nos veamos, nos olamos, nos toquemos y nos besemos.
    Educación con recursos digitales y a distancia Sí, pero con control. Educación analógica y presencial SIEMPRE.
    Por cierto, cojonuda entrada!!
    Besos Yuuu 

  • Yurena Fernandez

    Muchas gracias Martin! Totalmente de acuerdo con lo que dices, ademas se me olvidara comentar el tan importante papel socializador de la escuela, mas y mas motivos por los que no permitir que se digitalice todo. Muy buena Martin ;)