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Web 2.0, organización y cambio.

Si hay algo que identifica a la web 2.0 es el compartir. Dentro de los entornos web 2.0 se puede diseñar individualmente contenido de todo tipo y compartirlo con personas de todo el mundo. Se forma parte de la comunidad "internet" y eres, además de observador (como en la web 1.0), creador de material que los demás pueden ver.

Hay muchos ejemplos de este tipo de webs que conforman actualmente la comunidad. Los primeros ejemplos que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de compartir en la red son las llamadas redes sociales, en las que compartir comentarios, fotos, información personal, contactas con otras personas... Pero la web 2.0 no se limita sólo a esto. Otro de los grandes ejemplos, que hemos podido comentar en clase, son las Wikis.

Las wikis son entornos de internet cuyas páginas pueden ser editadas y creadas por múltiples usuarios, creando así un contenido con los conocimientos de varias personas. Este tipo de páginas se han vuelto muy populares y se han considerado las enciclopedias del siglo XXI, ya que puedes encontrar información de todo tipo.

Sin embargo, en concreto las wikis tienen tanto ventajas como desventajas. Las ventajas son la fácil utilización y creación de contenido, ya que tienen una interfaz muy simple. Además de esto, la gran cantidad de personas que pueden colaborar en la creación del contenido de la página hace que el conocimiento sea mucho más rico.

Por otro lado, las desventajas son la falta de rigor de contenido, errores... Hay que añadir (aunque estas páginas suelen estar muy controladas por los moderadores de la misma) que se puede producir "vandalismo", como borrar páginas, editar erróneamente a proposito, la creación de páginas falsas...

Sin duda, todos estos nuevos recursos plantean una incógnita. Teniendo en cuenta las generaciones de nativos digitales e inmigrantes digitales, las diferencias y desconocimiento por parte de ambos, ¿cómo aprovechar adecuadamente las oportunidades que se nos ofrecen?

Las generaciones de nativos digitales tienen una actitud distinta, como ya mencioné en mi anterior blog, hacia los dispositivos digitales que la que tienen los inmigrantes digitales. Sin embargo, el deconocimiento sobre los mismos es igual que el que tienen las generaciones de inmigrantes digitales. Es decir, por mucho que un niño o niña sepa utilizar un ipad no significa que sepa aprovechar todos las posibilidades que ofrece dicho dispositivo. Y por otro lado, los padres y profesores mantienen (por lo general) una actitud de rechazo hacia los mismos porque desconocen de dichas posibilidades.

Pensar en cómo usar las web 2.0 y los recursos tecnológicos, implica pensar en la estructura organizativa de los centros educativos y pensar en ellos como un entorno de interrelaciones en los que compartir conocimientos. Hay que transformar las aulas y los centros pensando en los cambios que pueden producir la entrada de las nuevas tecnologías en el aula.

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki