Programa de Aprendizaje Permanente (PAP)

En relación a la formación del profesorado y, sobre todo, apostando por la formación permanente de éste, hace tiempo, en una de las clases de la profesora Lourdes Montero, trabajamos y analizamos una serie de programas europeos destinados a los profesores/as, con el fin de mejorar su formación, fomentando también, su movilidad entre los diferentes países que conforman la Unión Europea.

Hablamos pues, del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) que lleva a cabo el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).

Aunque nos hubiésemos centrado en analizar el programa tomando como destinatario al docente (pues es la figura clave sobre la que trabajamos en esta materia de Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado), y es al que yo también centro este post, hay que señalar, que el PAP, va dirigido es el único programa europeo que abarca tanto el aprendizaje de la infancia hasta la etapa madura. Éste está a punto de finalizar, ya que comenzó en el año 2007 y pone fin, en el 2013.

Así pues, me parece interesante, comentaros a continuación, un poco los programas de los que consta:

Está formado por cuatro programas, mediante los que se conceden ayudas y subvenciones: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig.

El programa Comenius, está destinado, principalmente a reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre los centros educativos.

El programa Erasmus, tiene como objetivo, atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional a nivel terciario.

El programa Leonardo da Vinci, atiende las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas, tanto en la educación y Formación Profesional como en las instituciones y organizaciones que imparten la formación.

Por último, el programa Grundtvig,  atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en la educación de personas adultas, así como de las instituciones y organizaciones que impartan educación.

Además de estos cuatro programas, abarca un programa transversal orientado a áreas clave (promoción del aprendizaje, desarrollo TIC, promoción del aprendizaje de lenguas, entre otros.) y un programa para apoyar la enseñanza, la investigación y la reflexión sobre la integración europea.

Haciendo una breve reflexión sobre ello, destaco en primer lugar, el hecho de que exista una preocupación por la educación permanente, para la cual se elaboran este tipo de programas para el aprendizaje.

En segundo lugar, y centrándome en el propio programa en sí, he de decir que me ha gustado mucho conocerlo, pues tenía conocimiento por separado de cada programa que lo conforma, pero no sabía que estaba dentro de un programa general, que tenía como objetivo, la formación permanente y contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada.

Además, considero interesante la idea de dar diferentes opciones para adecuarse a los distintos perfiles profesionales y estudiantiles, facilitando de esta manera, que exista el deseo de acceder a un programa y de mejorar la formación de cada uno.

En tercer lugar, veo en estos programas una oportunidad de mejora tanto personal como profesionalmente hablando, pues el conocer otro sistema, otra cultura, otras ideas profesionales, técnicas, entre otros, siempre supondrá un beneficio. Por eso, animaría a que todos los profesores, participaran, al menos una vez en su vida, en este tipo de movilizaciones, las cuales espero, que no terminen definitivamente en este año 2013, y que sigan existiendo ayudas y programas que apuesten por la educación y la formación.

 

Un saludo,

Beatriz.