E-learning y brecha digital

A lo largo de este cuatrimestre hemos hablado mucho acerca de los nuevos entornos de aprendizaje a través de la red.

Esto me hizo plantearme una duda: ¿cómo afectará esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje a la brecha digital? Es decir, con la integración de las TIC en la educación parece que se incrementa la necesidad de tener un mayor y mejor acceso a ellas, lo que me lleva a pensar que esto puede afectar a que el aprendizaje no se realice en igualdad de condiciones, ya que la brecha digital sigue siendo una realidad en mayor o menor medida en todas las sociedades.

Tras la revisión de varios documentos en la red, pienso que para dar respuesta a esta pregunta debemos de tener en cuenta dos aspectos: las propias posibilidades del e-learning como metodología y el papel de las instituciones.

Con relación a lo primero Oyarzo Espinosa (s.f.) identifica entre otros, los siguientes beneficios que personalmente considero más relevantes con relación a este tema:

  • Cambiar los paradigmas de profesores y estudiantes: las necesidades de desarrollo de conocimiento de la enseñanza continua no pueden ser resueltos solo con los métodos de enseñanza tradicional.
  • Aumentar la conciencia que los participantes deben responsabilizarse de su propio proceso de enseñanza.
  • Basar el aprendizaje en un método constructivista: “aprender haciendo”, “aprender resolviendo problemas”, “aprender colaborando en trabajo de grupos”.
  • Contribuir a la educación continua: este nuevo paradigma pedagógico de “aprendizaje permanente”  a lo largo de toda la vida (lifelong learning) que debe concebirse como una de las condiciones del desarrollo, entendido como capacidad de adaptación y autonomía y como medio para garantizar el aprovechamiento compartido de los conocimientos y la circulación de éstos a escala mundial”.
  • Llevar el conocimiento a las regiones alejadas, independiente del tiempo y lugar, en lugar de concentrar a los participantes en las ciudades.
  • Aportar a la generación de democracia: la enseñanza aplicada genera conocimiento, que permite una participación activa en la actividad económica y social, expresándose en participación y desarrollo individual y colectivo.
  • Crear habilidades de uso de la tecnología para actividades personales, profesionales y de participación ciudadana.

De esta forma vemos como contribuye a fomentar un acercamiento de la ciudadanía a las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen, incitando a ser un miembro activo dentro de la red y en nuestro propio proceso de aprendizaje. De esta forma estaría ayudando a disminuir la brecha digital social existente entre generaciones y personas con distintos niveles formativos.

Pero para ello es necesario que todas las personas tengan acceso a un buen soporte tecnológico que les permita tomar parte de estas experiencias. Es ahí donde considero especialmente relevante la actuación de las instituciones, las cuales deberán garantizar bajo mi punto de vista, que todos los ciudadanos, independientemente de su nivel socioeconómico tengan acceso a la red y demás recursos necesarios, así como a la formación pertinente.

En relación a esto, me gustaría hacer referencias al proyecto Guadalinfo llevado a cabo en Andalucía. Con él se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Asegurar que todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía conocen las posibilidades y oportunidades de la red, a través de los procesos de aprendizaje y adaptación.
  • Asegurar que los ciudadanos y ciudadanas se impliquen en la construcción de una Andalucía sostenible.
  • Participar activamente en un mundo que es global.
  • Posibilitar la plena accesibilidad de los andaluces y andaluzas eliminando las barrearas tecnológicas.
  • Desarrollar el espacio de la innovación mediante la creación del espacio social “Guadalinfo” como mecanismo fundamental para el crecimiento de la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible.

Para ello, se proporcionan centros de acceso libre en aquellos municipios de menos d20.000 habitantes, tratando de llegar a la población en mayor riesgo de exclusión; proporcionando recursos para el aprendizaje, creando plataformas para que los ciudadanos puedan compartir ideas y opiniones, fomentando así la innovación y participación ciudadana para construir una sociedad mejor.

Guadalinfo

Acceso a la guía de la presentación corporativa 2012 

Por lo tanto, considero que con el apoyo de las instituciones para el fomento de los nuevos métodos de aprendizaje, conseguiremos que la brecha digital vaya disminuyendo poco a poco, reduciéndose también los sectores de la sociedad todavía recelosos de la utilización de la tecnología en la educación.

No debemos olvidar que la tecnología es un negocio y la red otro, y que no todas las familias pueden hacer frente a ese gasto. Las instituciones sociales deben colaborar facilitándoles el acceso a ellas.


Bibliografía:

Agudo, A. et al. (2012). Desarrollo de un aplicativo de gestión de Entornos Personales de Aprendizaje para la realización de actividades de aprendizaje en red no soportadas por plataformas para gestión del aprendizaje. Recuperado el 28 de mayo de 2013, de https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CGcQFjAG&url=http%3A%2F%2Feif.efquel.org%2Ffiles%2F2012%2F09%2FES_ES_DAlvarez.doc&ei=CN6kUbnrKcrR7AaXg4HYCQ&usg=AFQjCNEIg-ZtB7KSuZymhQXXyJ7Oj5CLzA&sig2=LkikDO34BObtegeeQll2rA&bvm=bv.47008514,d.d2k

Oyarzo Espinosa, J. (s.f.). E-Learning & Brecha Digital. . Recuperado el 28 de mayo de 2013, de http://www.elearningeuropa.info/files/media/media13173.pdf

http://www.guadalinfo.es/ [consultado el 28-05-2013]