Pizarras digitales

Esta entrada la quiero dedicar a uno de los recursos tecnológico-educativos más conocidos y utilizados en los centros escolares. Para comenzar mostraré los tres tipos de pizarras digitales existentes por orden cronológica de su aparición.

Pizarra Digital: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video-proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."

 

Pizarra Digital

 

Pizarra Digital Interactiva: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección".

 

Pizarra Digital Interactiva

 

Pizarra Digital Interactiva Móvil: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y una tableta digitalizadora inalámbrica, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo e interactuar con las imágenes proyectadas desde cualquier lugar del aula a través de la tableta".

 

Pizarra Digital Interactiva Móvil

 

La ventaja que presenta la PDI sobre la pizarra digital normal es la posibilidad de interactuar con la imagen, controlar el ordenador a través de la superficie (bien con un bolígrafo, con el dedo en algunos casos, o con otro dispositivo) como si se tratase de un ratón. Y por otro lado, la ventaja que presenta la PDIM sobre ésta anterior es la posibilidad de mover esta pizarra dentro de una misma clase o entre varias clases, además no se necesita anclar el proyector al techo, y se evita el llenar la clase de cables. Pequeños detalles que, a mi parecer, nos van haciendo la vida más fácil.

Algunas de las ventajas que ofrecen estas pizarras serían la posibilidad de interactuar, dependiendo del tipo de pizarra, se puede interactuar mediante lápices electrónicos o simplemente los dedos con todo el software o aplicaciones instaladas en el computador.Desarrollar contenidos de enseñanza, con apoyo de actividades innovadoras y atractivas, que promuevan un nuevo clima al interior del aula. Ampliar considerablemente la cantidad de recursos a utilizar pedagógicamente dentro del aula e interactuar con ellos desde la pizarra y para toda la clase. Visitar sitios web con importancia educativa que sean generadores del debate de puntos de vistas diferentes. Almacenar todas las intervenciones realizadas en la pizarra, lo que permite tener un registro de todos los procesos desarrollados en la clase. Organizar y optimizar el tiempo durante el inicio, desarrollo y cierre de una clase. Promover un trabajo activo y colaborativo, generando nuevas formas de interacción entre los estudiantes y el profesor. Potencia la motivación de los alumnos, y fomenta una mayor implicación y participación de éstos en las tareas.

Por otro lado, algunos de los inconvenientes podrían ser el alto coste del mantenimiento, o las resistencias del profesorado, puesto que, a mayores de conocer su funcionamiento, también necesita una planificación más elaborada de la materia. Ante esto considero que, una solución podría ser la formación del profesorado y su motivación para que nuevos recursos como la pizarra digital fueran utilizados y se optimizaran sus resultados.

Bajo mi punto de vista, estas pizarras suponen una ayuda muy importante para mejorar la calidad de la enseñanza y facilitar el aprendizaje. Además recomendaría el uso de estos medios a todos los centros, ya quepodría mejorar muchos aspectos como la motivación de los alumnos, ya que todos sabemos que ante medios convencionales y anticuados los alumnos muestran desmotivación y cansancio, pudiendo superar estot con el uso de las PDI. También facilitaría la tarea del profesor, que podría mejorar la calidad de sus enseñanzas gracias a este medio que le permite modificar completamente el proceso de enseñanza que sigue (puede utilizar imágenes, cambiar rápidamente de tema, escribir y borrar con facilidad…).

Claro está, como mencionaba antes como parte de los inconvenientes de la utilización de estas pizarras, que su utilización conlleva una formación específica de los docentes. Pues si no podría darse cierta situación muy común en la actualidad, que trata de dotar a los centros de estos recursos, sin que los docentes sepan cómo utilizarlos. No podemos dotar a los centros educativos de ciertos medios sin antes sentar las bases, que principalmente sería la formación de los profesores que garanticen un uso correcto de los mismos, suponiendo una innovación educativa.

Por último concluir que estas pizarras nos ofrecen grandes ventajas, aunque también presenten algunos inconvenientes, pero estas ventajas sólo serán aprovechadas si se proporcionan los requisitos necesarios para su correcta utilización.

 

Webgrafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva

http://pizarradigitalinteractiva5.blogspot.com.es/

http://recursospdi.wordpress.com/

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/915-monografico-pizarras-digitales-primera-parte?start=6