Clarificando el concepto de asesoramiento

Una de las definiciones que yo más destacaría es la de Lippit y Lippit que señala que "El asesoramiento es una interacción en dos sentidos -un proceso de buscar, dar y recibir ayuda. - El asesoramiento se dirige a ayudar a una persona, un grupo, una organización o un sistema más gran para movilizar los recursos internos y externos con objeto de posibilitar su capacidad de resolver problemas y realizar esfuerzos de cambio".
Se menciona que el asesoramiento es una interacción en dos sentidos, debiendo haber una relación, comunicación bidireccional entre personas; es una acción colaborativa que está dirigida a todo aquel que precise la ayuda de un asesor. Su finalidad es la resolución de problemas y promover la innovación, el desarrollo de cambios.
Una característica que considero que es relevante es que el asesor/la hace seguimiento de su acción; es decir, el profesional no asesora y se olvida del caso, sino que permanece en contacto con la persona asesorada para observar el desarrollo de la acción. Pero esto no significa que el asesor/serla el responsable de la acción que realiza lo asesorado, sino que se desarrolla una corresponsabilidad.

El asesoramiento se da entre profesionales de estatus similar, estando ambas partes en el mismo nivel (simétrica).
Algunas de las metas del asesor/serla las siguientes:


- Ofrecer un punto de vista enterado.
- Ayudar a incrementar la libertad de elección de acción de lo asesorado.
- Apoyar lo asesorado en las elecciones hechas.
- Incrementar la conciencia de lo asesorado acerca de los recursos válidos para tratar con los problemas persistentes. (Aubrey, 1990:3, adaptado)

El asesoramiento tiene dos sentidos: amplio y restringido.
Lo amplio hace referencia a que cualquier persona conoce algo y como tiene ese conocimiento puede prestar ayuda a otra persona que lo necesite (informar, dar consellos,…).
Mientras que el restringido hace referencia a la figura del profesional que está específicamente formado para ofrecer apoyo en un campo concreto. El profesional es "experto", competente en un determinado campo de conocimiento.
Similitudes entre definiciones:


- Es un servicio indirecto que recae sobre el profesional que trata con las personas y no directamente sobre estos.
- Interacción o comunicación bidireccional destinada a la ayuda.
- No limita la capacidad de elección y decisión de lo asesorado.
- Se produce entre profesionales de igual estatus, sin diferencia de posición y poder.
- Los participantes pueden ser individuos, grupos o instituciones.
- Se tratan asuntos y problemas "prácticos".
- Se trabaja sobre a base de acuerdos negociados.
- La resolución del problema va acompañada de la capacitación para enfrentarse con éxito a problemas similares (competencia).

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