Hannah Arendt.

En una de las clases, se habló de la autora Hannah Arendt, por lo que me pareció interesante buscar su bibliografía y sus teorías. Así pues, a continuación  os muestro, de forma breve, quién es y qué pensaba:

 

Hannah Arendt.jpg HANNAH  ARENDT

También llamada Johanna Arendt, nació en Alemania, pero de origen judío el 14 de octubre de 1906. Fue considerada una filósofa y  política alemana, muy influyente en el siglo XX.

Emigró a Estados Unidos, debido a  las persecuciones de judíos que se estaban dando en Alemania en 1933. Fue en esta época, cuando desarrolló una gran actividad intelectual.

Arendt, se interesa principalmente en dos ámbitos: la política y la existencia del ser humano. Es por ello que presenta grandes influencias, por un lado, de los filósofos Sócrates y Kant, y por otro lado, de la antigua Grecia.

Aún así, entre sus reflexiones cabe destacar su único ensayo escrito referido a la educación “La crisis en la Educación” (1954), pues con éste pretendía dar respuesta a la crisis de la educación en Estados Unidos.

A lo largo de las 20 hojas de las que consta dicha reflexión, se puede observar como Hannah Arendt rechaza cualquier teoría pedagógica y psicológica sobre la educación, pues las define como:

Teorías modernas que nacieron en Europa central y que consiste en una notable mezcolanza de sensatez e insensatez que pretende lograr una educación progresista y una revolución en todo el sistema educativo.

De este modo, adentrándome y resumiendo su teoría, Hannah Arendt apoya que:

-          Los niños no pueden ser autónomos en su aprendizaje, porque de esta manera no están siendo oprimidos cuando se les educa.

-          Los profesores necesitan ser más autoritarios y enseñar los conocimientos con los que cuentan.

-          Para esta autora hay que educar bajo tres palabras: conservación, tradición y autoridad.

-          Enseñar al joven a amar al mundo, para que después, cuando sea adulto, lo critique y lo mejore.

-          La cultura, y en especial las humanidades, son la base de la educación porque  nos permiten entender lo que es el ser humano.

-          La escuela constituye una mini sociedad, que tiene sus límites y sus reglas.

 

 
Tras conocer esta teoría, he de decir que la respeto pero no la comparto.

No es la primera vez, ni será la última, que se le culpa a la pedagogía de los fracasos en educación. En mi opinión, un retroceso en la educación, se debe  a que existe un gran fallo en el sistema, o en nuestros tiempos, a no darle la importancia que se le merece, dejándola en un plano secundario, pero la Educación nos compete a todos.

Considero que Hannah Arendt, es una gran pensadora de aquellos tiempos, que argumenta y reflexiona de una forma especial, todo lo que dice. Sus ideas sirven, tanto si estás de acuerdo como si no, para pensar sobre lo que uno defiende en educación, en este caso.

Así pues, bajo mi propia opinión y en relación a los argumentos  anteriormente expuestos, pienso que, el aprendizaje autónomo desarrolla las habilidades y los conocimientos de los niños/as, lo cual implica un trabajo y esfuerzo mayor. Es muy importante hacer que éstos, se sientan los protagonistas y partícipes de su aprendizaje. Así, crearemos a niños/as “pensantes” y críticos con su trabajo y con el mundo del que forman parte.

Por otro lado, no solo es importante enseñar los conocimientos propios de cada profesor, sino que hay que saber cómo enseñarlos. Para ello, se necesitan a profesores transmisores y dinámicos que potencien la participación del alumno/a en clase.

Finalmente, comparto con la autora que, por mandar a hacer deberes y saber poner los  límites en el aula, no es que el profesor roce el autoritarismo, pero también hay que saber crear un buen clima de trabajo y de aprendizaje.

Vosotros, ¿Qué opináis sobre los argumentos de Hannah Arendt?

 

Un saludo,

Beatriz.

 

FUENTES:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arendt.htm

http://crisiseducativa.files.wordpress.com/2010/04/hannah-arendt-y-la-filosofia-de-la-educacion.pdf

http://www.slideshare.net/bevi/crisis-de-la-educacion-de-hanna-arendt

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