• Blogs
  • marta paz mouriño
  • ¿ Son más apropiados los libros tradicionales de papel, o es recomendable utilizar los libros...

¿ Son más apropiados los libros tradicionales de papel, o es recomendable utilizar los libros electrónicos?

Desde pequeños acudimos a la escuela con la cartera llena de libros, diversos ejemplares con los que debíamos trabajar, en la actualidad, y gracias a los avances de la tecnología, podemos contar con los libros electrónicos, también llamados e-books, que son libros en formato electrónico o digital.

Los libros electrónicos tienen una serie de ventajas sobre los libros tradicionales de papel, ya que el sujeto que lo utiliza, no tiene que desplazarse ni esperar para poder tener a su disposición las lecturas que solicita. A parte de esto, durante la lectura, se pueden selecionar las palabras, subrayar, acceder a videos, y no ocupa espacio, como lo hacen todos los libros que hemos almacenado a lo largo de nuestra vida.

En mi opinión, los libros electrónicos son de gran utilidad y nos pueden favorecer, porque, recordando cuando yo acudía a la escuela, era muy incómodo caminar con la cartera llena de libros para trabajar con ellos en clase, mientras que en el presente, la tecnología permite almacenar las lecturas que nosotros consideramos oportunas, de manera ordenada, y sin tener que cargar con numerosos ejemplares, que pueden crear problemas en las espaldas de  los niños ya que es mucho peso para ellos.

A mi me hubiera gustado, años a trás, poder disfrutar de este recurso que nos facilita el estudio, al tener todo lo necesario en un mismo aparato, y permite la adquisición de nuevos ejemplares. A pesar de esto, por la experiencia que tuve estos años en el colegio, hay profesores que no son partidarios de utilizar otros recursos que no sean los manuales o libros tradicionales, porque, desde su comienzo en la educación, les enseñan los mismos contenidos con los mismos recursos a los alumnos, y son contrarios al cambio. Por otro lado también me dieron clase profesores a los que les gustaba innovar y estar siempre al corriente  de los avances que pueden mejorar el prendizaje de los alumnos.

A pesar de todo esto, hay que destacar que los libros electrónicos también tienen inconvenientes, pusto que si se extravía, se perderá gran cantidad de documentos valiosos, a parte de esto, es necesario estar conectado a internet para realizar la búsqueda de los libros, que para quién no lo haya hecho nunca, es complicado, por lo que requiere un conocimiento mínimo de la tecnología.

 

e-book

 

 A parte de sus inconvenientes, el hecho de que considere los libros electrónicos como un recurso útil e innovador, no quiere decir  que los libros tradicionales no nos aporten conocimiento o no podamos sacar probecho de ellos. Anteriormente mencioné que hace años tuve profesores que no hacían uso de ningún recurso tecnológico, solamente de libros de papel y manuales, y de igual manera aprendí y fui adquiriendo los conocimientos que eran necesarios para superar el curso, pero también, a mi parecer, resulta más motivador y enriquecedor, aprender mediante recursos digitales ya que familiarizarse con ellos y aprender con ellos nos será provechoso para el futuro, puesto que seguramente, en nuetro trabajo tengamos que hacer uso de nuevos aparatos tecnológicos.

 

acumulación

Hace años, teníamos una única fuente de información y de realización de lecturas, que era mediante el papel. Para Actualmente, contamos con numerosas innovaciones de las que podemos sacar provecho y  aprender gran cantidad de cosas. Por este motivo, no debemos limitarnos a un único recurso, sinó que hay que valerse de los diferentes productos que la tecnología nos ofrece, alternandolos y siendo conscientes de de lo que es mejor para nosotros y nos aporta una mayor eficacia y formación.

 

 Armañanzas, E. El libro electrónico, una gran herramienta para la cultura y la educación. Recuperado el 11 de Junio de 2013, de: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/El%20libro%20electr%C3%B3nico,%20una%20gran%20herramienta%20para%20la%20educaci%C3%B3n.pdf.

SOMAMFYC. Grupo de Nuevas Tecnologías, comunicación y social media. Características de los libros electrónicos. Recuperado el 11 de junio de 2013, de: http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2012/06/12/caracteristicas-de-los-libros-electronicos/.

Rodríguez, E. (2013).  Coaching Tecnológico. Ventajas y desventajas de un libro electrónico o e-book. Recuperado el 11 de Junio de 2013, de: http://www.coaching-tecnologico.com/ventajas-y-desventajas-del-libro-electronico-o-ebook/.