Couselling

Adentrándonos un poco más en el concepto de couselling, que ya he mencionado en alguna ocasión para explicar el origen de la orientación y que se explica en el libro "Entre la realidad y él deseo" de Lourdes Montero y M ª Dolores Sanz Lobo, encontré algunos enlaces que explican bastante bien este térrmino (origen, quién puede realizarlo, objetivos, ventajas, limitaciones, etc.) además de mostrar otras concepciones, aplicaciones y utilidades de lo mismo.

En este enlace, http://www.galene.es/counselling.html, el couselling o también llamado Asesoramiento psicológico, habla de que es una relación en la que el profesional  ayuda a un cliente que no es capaz de resolver un conflicto por sí solo. Pueden ayudar profesionales de diversas áreas (sanitarias, sociales, culturales, etc.) El objetivo es que el cliente aumente su autonomía (empowerement) teniendo en cuenta el ambiente que lo rodea. Diferencia couselling (resolver problemas de la vida actual) y psicoterapia (hace referencia a vivencias del pasado y es un concepto más profundo).

En esta segunda página, http://www.monografias.com/trabajos82/modelos-intervencion-psicopedagogica/modelos-intervencion-psicopedagogica3.shtml, aparte de hablar de otros modelos de intervención psicopedagógica, se hace referencia al couselling o también denominado Modelo Clínico de Atención Individualizada, que es como también se conoce. Hay dos autores como por ejemplo Arbuckle (1962, 165) que definen el couselling como "la interacción entre dos personas qué dispone al individuo con problemas para llegar al punto en el que pueda elegir y tomar decisiones lógicas y racionales; esta interacción es básicamente verbal y emocional en su naturaleza". Se destaca el asesoramiento directo y uso de la entrevista como estrategias de intervención. Se citan las características, las estrategias, las ventajas, las limitaciones que tiene el couselling y sus fases; el cual nos va a permitir tener más claro como se desenvuelve este modelo.

En este último enlace, http://enmemoria.lavanguardia.com/cultura-funeraria/noticias/counseling-terapia-psicologica-para-superar-el-duelo.html, el couselling se ve como una terapia psicológica para superar el duelo de la muerte de un ser querido. Se habla de que procede de la Psicología Humanística y esta terapia consiste en ayudar a superar estas pérdidas y a saber cómo deben actuar familiares, amigos y profesionales sanitarios. Se realiza tanto a nivel individual como colectiva " en grupos de ayuda mutua".

A raíz de ver esto, me pregunto: ¿Pensáis que esta terapia puede ser un buen asesoramiento para la gente que perdió a un ser querido? ¿Vosotros lo utilizaríais?