El propio proceso de aprendizaje

investigando Sofía ha puesto un tweet que dice: "Qué difícil resulta analizar nuestro propio aprendizaje, y sin embargo el de otros tiempos u otros lugares nos sale casi sin querer". Y  me ha dejado pensando. Porque creo que tiene razón. Resulta mucho mas sencillo hablar de cómo nos enseñaron, o de cómo aprenden otros, pero cuando tenemos que mirarnos a nosotros mismos, la cosa cambia. ¿Que significa analizar el propio proceso de aprendizaje? En primer lugar comenzar a tomar conciencia de cuando estoy aprendiendo de verdad. No sólo cuando estoy asimilando determinados conceptos sino cuando veo que estos conceptos me sirven para comprender una situacion o problema, o para avanzar hacia otras cuestiones que antes no tenía pensado. 

El análisis del propio proceso de aprendizaje requiere del desarrollo de habilidades metacognitivas, que, a lo largo te posibilitarán aprender a aprender. ¿Con qué problemas me enfrento a la hora de aprender? ¿cuáles son las resistencias que me pongo como defensa para no profundizar en algun aspecto? ¿cçómo me enfrento a los problemas con los que me encuentro en el camino? ¿cómo reacciono frente a los errores, o a los pequeños fracasos?

Analizar cuales son los contenidos con los que estoy trabajando, las tareas que desarrollo y las estrategias con las que me enfrento a ellos, es un primer paso, para conocer cómo aprendemos y también para mejorar el propio proceso. 

En el portafolios, los alumnos tienen que incorporar elementos que pueden transformarse en evidencias de su proceso de aprendizaje. Para seleccionar aquellas cosas que son verdadero reflejo de mi proceso tengo que conocerlo y analizarlo. Es un desafío interesante, porque nos enfrenta con nuestra propia verdad. 

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