Tecnología y personas mayores

La tecnología, no es un elemento de uso exclusivo para los jóvenes, a pesar de que estos son los que la usan en mayor medida, hablando sobretodo de internet y los nuevos prodúctos que salen al mercado. Los jóvenes son los más interesados en conseguir los productos más novedosos y modernos y disfrutar de su uso, pero esto no quiere decir que las personas mayores ya no tengan capacidad para manejar estos aparatos, a parte de esto, puede ser bueno para ellos.

En relación con internet, existen una serie de beneficios en lo que se refiere a los mayores:

  •  El sentirse vigentes, integrandos por una sociedad cada vez más informatizada y no ser marginales a ella.
  • El acercamiento a los intereses de sus nietos que con increíble solvencia se mueven en este campo, pudiendo por tanto compartir espacios con ellos.
  • La rápida comunicación con otros, muchas veces familiares lejanos.
  • Internet brinda , cada día más, múltiples espacios a donde se puede acceder en busca de esparcimiento, de conocimientos varios, de información de todo tipo.
  •  Se están perfeccionando los Programas de Formación a distancia, hay cursos, seminarios para los que no siempre se requiere formación anterior o títulos acreditantes. No teniendo el problema de la distancia y del espacio físico , ni del tiempo con horarios y cambios climáticos , ni los inconvenientes que puede tener el estado de salud , así sea circunstancial, el Adulto Mayor puede comunicarse y recabar información desde una PC.
  •  En los A.M. con alguna discapacidad permanente o transitoria, en los Mayores dependientes, imposibilitados de deambular, puede ser , el acceso a Internet, la única forma que tienen para comunicarse o estar activo.
  • En depresiones y soledad, puede contribuir a una mejor calidad de vida e incluso colaborar para una recuperación.
  • El anonimato que esta implícito en este tipo de comunicación dispara una posibilidad de mayor estímulo para conectarse , ya que desaparecen ciertas inseguridades, temores, que la comunicación cara a cara genera en algunas personas, incluso permitiendo una mejor expresión emocional.
  • Vemos cada vez con mayor frecuencia que los Adultos Mayores enfrentan el miedo y la reticencia frente a lo nuevo, no quieren quedar al margen de los adelantos que la tecnología impone y optan por los cambios, integrándose cada vez más a la red.

Considero que, el hecho de que las personas mayores se integren e una sociedad cada vez más digitalizada, es positivo para ellos, como se puede ver en la gran cantidad de beneficios que esta gente obtiene, a parte de ello, existen recursos que pueden favorecer su agilidad mental e interaccionan con otras personas, de esta manera, podrán aprender, y disfrutar su ocio al mismo tiempo que se integran en una sociedad que avanza con gran rapidez.

Pero no todo es tan fácil, hay que mencionar algunos  inconvenientes:

  • Todavía los ordenadores son economicamente poco accesible para las personas mayores.
  •  Existe el prejuicio de la dificultad del aprendizaje en los mayores.
  • Hay pocos espacios dedicados a los mayores.
  •  Se habla de que el contacto con internet puede crear adicción.

A pesar de esto, en mi opinión, se puede aprender a lo largo de toda la vida, y los mayores tienen derecho a integrarse y aprender nuevas maneras de formarse y divertirse, ya que de esta manera serán conscientes  de los cambios que sufrimos con el tiempo en nuestros hábitos y costumbres debito a la aparición de nuevas tecnologías, esta tarea, forma parte de los pedagogos, el enseñar a estas personas el manejo de nuevos recursos con los que pueden hacer gran cantidad de cosas, desde aprender hasta pasar su tiempo de ocio, y esenarles a utilizarlos. También las familias deben ser conscientes de esto y trabajar con ellos en el hogar, puesto que todos tenemos personas mayores cerca a las que les podemos enseñar la utilidad de un teléfono móvil o un ordenador.

En mi caso, explicamos a mi abuelo la utilidad del teléfono móvil, y entendió perfectamente su funcionamiento. En la actualidad dispone de uno que  maneja de manera correcta.

Creo que es muy importante mostrar a nuestros mayores los recursos de los que pueden disfrutar y con los que se pueden integrar en mayor medida, puesto que de esta manera, no sentirán que están aislados y que las nuevas tecnologías solo son cosa de jóvenes.

A mí, la tecnología me ayudó a lo largo de toda la vida, con ella avancé en mi aprendizaje, me comuniqué con personas que estaban al otro lado del mundo y me divertí en mi tiempo libre, y cada vez son más las cosas que podemos hacer,  por esto, considero que nuestros mayores tambien deben  tener la oportunidad de disfrutar de ello.

Webgrafía:

Barroso, J. Cabero, J. Romero, R. Las personas mayores y las nuevas tecnologías: una acción en la sociedad de la información. En Innovación educativa, 12, 319-337. (ISSN 1130-8656). Recuperado el 18 de Junio de 2013, de: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/mayoresynntt.pdf

Virginia V. de viguera. Educación para el envejecimiento. Internet: un desafío para los adultos mayores. El portal de la psicogerontología. ISSN i668-3935. Recuperado el 18 de Junio de 2013, de: http://psiconet.com/tiempo/educacion/cive2001.htm