Terrenos pantanosos

Siempre que profundizamos sobre un campo especializado de cualquier ciencia (sobre todo en ciencias sociales), obtenemos como resultado una cantidad innumerable de dudas; y cuanto más excavamos para encontrar la solución a esas dudas, más nos hundimos en ese terreno pantanoso, que nos lleva a encontrar cada vez más incógnitas. El ser humano define la complejidad de la temática abordada por este número de incógnitas y la complicación para encontrar las respuestas a estas.

Centrándonos en el asesoramiento, vemos como cada día se multiplican estas dudas, ya que es un campo muy abstracto, sobre el que parece que no hay seguridad en nada de lo que se comenta sobre él. Si tenemos esto en cuenta, personalmente, consideraría el asesoramiento educativo como complejo.

Ahora bien, ¿de dónde viene esta complejidad? En esta entrada intentaré dar una respuesta un poco acertada sobre esta cuestión.

En el aula comentamos diversas posibles respuestas a este fenómeno (que citaré en la entrada correspondiente), pero las respuestas más acertadas y pertinentes las hayamos en los orígenes del asesoramiento, en su poca definición en la praxis y en la visión social de esta labor tan compleja.

En primera instancia, encontramos los orígenes del asesoramiento, en donde vemos que surge en muchos campos, con vistas a participar, informar, atender, orientar, interactuar, optimizar…llevando a cabo así una tarea social muy importante, pero poco definida. Surge así una profesión determinada en campos poco precisos y sin un emergente campo teórico que lo definiera. Actualmente, se va delimitando cada vez más ese campo teórico, aunque hay que reconocer que aún falta mucho para alcanzar su totalidad, ya que las ciencias sociales tienen mucho por descubrir.

Seguidamente, referenciamos su poca definición en la praxis, puesto que si pretendemos estudiar a fondo esta acción, carecemos de registros empíricos sobre este; esto se ve explicitado en afirmaciones como la de Carmen Quintana en la defensa de su tesis (2012): “Cuando digo que soy asesora, nadie me entiende”. Para construir un marco teórico definitorio, tenemos que centrarnos en la práctica de este fenómeno, y vemos como esta aún fue manifiesta en una minoría de documentos. Centrándonos en la afirmación de Edgar Willems “La práctica de muchos será la teoría de unos pocos”, podemos ver que primero se tiene que dar el aspecto práxico para crear esa teoría que pueda definir el campo.

Por último, me centraré en la aserción de Mar Romero, cuando dice que el asesoramiento es una práctica controvertida y marginal. Según mi entender (y compartiendo al 100% la intención de esta frase), creo que el asesoramiento puede ser definido con estos dos adjetivos, puesto que es controvertido debido a factores como la continua reconstrucción del saber del asesor, la variedad de escenarios y prácticas, los diferentes fines…mientras que es marginal debido a que es llevado a cabo por una minoría de la población, que aún encima, en el seno de la sociedad no es reconocida la profesión que lleva acabo y su funcionalidad, así como su dignificación.

Esta entrada la completaré con la entrada correspondiente al día de clase 06-03-2012, en el que trabajamos este ámbito.

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Y sí, la complejidad es una característica ineludible del asesoramiento  en educación, en general, y psicopedagógico en particular. Pero más que profundizar en las razones que tu apuntas, quiero dirigir mi mirada a la afirmación que trasladas de Edgar Willems (¿fuente?). Ciertamente, la práctica profesional es una ocasión excelente para construir conocimiento y poder teorizar sobre ella. Hacerlo, exige disponer de registros de esa actividad que puedan ser analizados, discutidos, teorizados y comunicados. Y entonces sí, pueden ser el alimento de muchos otros prácticos. En fin, un camino fantástico para saber más sobre la complejidad del asesoramiento.

    Saludos

    Lourdes

  • Daniel Blanco Carpente

    Hola Lourdes. La fuente de la frase de Willems no la tengo, ya que la apunté hace dos años, cuando me la dijo un profesor ageno a la facultad, pero no está explicitada en ningún documento que pueda aportar.

    Con aseveraciones como la citada, no debemos de menospreciar el potencial de la práctica, puesto que es la esencia de la evolución de muchos sectores.