• Blogs
  • Anais Lois
  • INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado)

INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado)

Buscando noticias sobre formación del profesorado encontré este instituto sobre tecnologías educativas y formación del profesorado y considero que es conveniente dedicarle una entrada para que todos podamos conocerlo.

Este instituto es una unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que es responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias. Se realizan convocatorias de cursos de Formación en Red, y estos cursos están sostenidos con fondos públicos. En cada curso solamente pueden participar unos profesores específicos, lo que no averigüe es si se escogen por orden de inscripción o se escogen a través de otros métodos.

Además, cuenta con una plataforma Moodle del INTEF para que los participantes puedan consultar materiales didácticos y se realicen actividades propuestas, se presenten los trabajos establecidos e interactúen entre sí a través de foros, chats, wikis… .

Para llevar a cabo el proceso de enseñanza, los profesores contarán con unos tutores que les prestarán ayudas a lo largo del proceso, tanto en las dudas que les puedan surgir como motivándoles a participar.

La evaluación de este trabajo se llevará a cabo a través de evaluaciones continuas a lo largo del proceso evaluando las actividades que se van llevando a cabo, pero teniendo en cuenta unas fechas marcadas. Además se cuenta con una evaluación final que se llevará a cabo mediante la evaluación de los trabajos de síntesis o aplicación didáctica propuestos en el curso.

Considero que este instituto es bueno para que los profesores puedan continuar con su aprendizaje a lo largo de la vida y así poder formarse en la formación en red. Pero una duda que me surge es si los profesores se enteran de estos cursos. Otro aspecto que me hace dudar de esta red es que no sabemos los materiales didácticos que se presentan ni como  es la metodología de estos cursos, puesto que igual no son de calidad, y si la metodología no es la adecuada de poco servirán.

Os dejo a continuación un vídeo de una presentación de un curso de “tutores para la formación en red” en el cual se muestran muchas características que “supuestamente” tiene el curso, pero como dije antes habría que ver si en verdad el curso cuenta con características como organizado, dinámico…

 

Webgrafía:


Ministerio de educación, cultura y deporte. Intef. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/ el 10 de octubre de 2013.

Ministerio de educación, cultura y deporte. Formación en red. Recuperado de http://formacionprofesorado.educacion.es el 10 de octubre de 2013.