Práctica 2. Marea Verde de Baleares

(Tarea realizada conjuntamente por Valeria García Flores y María García Santiago)

 

El pasado miércoles 9 de octubre, la profesora de “Formación y desarrollo del profesorado” nos encomendó la tarea de reconstruir y analizar las noticias relacionadas con la Marea Verde de Baleares. Para ello vamos a dividir la práctica en varios apartados.

¿Qué es la marea verde?

Este nombre es atribuido a las protestas iniciadas a principios del curso 2011/2012 en contra de los recortes en educación en el nivel no universitario. Concretamente, se inició en el momento en que Lucía Figar, consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, decidió no renovar a más de 3.000 profesores interinos debido al aumento de horario lectivo en dos horas del resto de los docentes.

El nombre que se le otorga a esta protesta se debe al color de las camisetas que vestían los manifestantes, con el lema de “Escuela pública de todos, para todos”

image

 Y... en Baleares?

Para hablar sobre la marea verde en Baleares debemos remontarnos al mes de abril del presente año, momento en que se publicó el TIL. A partir de ese momento, los sindicatos anuncian protestas y movilizaciones. En el mes de mayo, los sindicatos convocan la primera huelga para los días 13 y 20.

El 16 de septiembre del 2013 se convoca una huelga, ésta vez indefinida por parte de los colegios concertados y sobre todo de los públicos, que luchan en contra del decreto de Tratamiento Integral Lingüístico (TIL). Dicho decreto tiene como finalidad la enseñanza de las materias curriculares en las dos lenguas oficiales (castellano y catalán) y en una lengua extranjera (inglés) en los centros no universitarios de las Islas Baleares.

  • En Educación Infantil, se pretende que la enseñanza se realice en las dos lenguas oficiales e integrar la lengua extranjera en el segundo ciclo.

  • En Educación Primaria  “se impartirá en cada una de las lenguas oficiales como mínimo una de las áreas que tengan como objeto de aprendizaje las matemáticas y/o el conocimiento del medio natural, social y cultural”.

  • En Secundaria “En primero, segundo y tercero de esta etapa se impartirán en cada una de las lenguas oficiales y la lengua extranjera como mínimo una de las materias que tengan como objeto de aprendizaje las matemáticas, las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales. En cuarto curso se impartirá en cada una de las lenguas oficiales y la lengua extranjera como mínimo una de las materias que tengan como objeto de aprendizaje las matemáticas, las ciencias sociales y el resto de las materias obligatorias”.

El Govern no tiene pensado dar marcha atrás, ya que según su opinión, “es esencial para que los alumnos conozcan el inglés”, sin embargo los afectados por el decreto tildan de imposible llevarlo a cabo ya que la mayor parte de alumnos y profesores no están preparados para asistir e impartir clases de materias no lingüísticas en inglés.

Días después, los sindicatos que promovieron la huelga (STEI y CCOO) proponen “desbloquear el conflicto mediante un referéndum vinculante en el que padres, docentes y alumnos decidan de qué forma quieren que se implante el trilingüismo en los colegios”.

El 5 de octubre se comunica que tanto profesores y alumnos volverán a las aulas en 2 días, por lo tanto se acaba la huelga, aunque las movilizaciones se mantendrán. No se llevará a la práctica el TIL ya que muchos centros no tienen aprobados los proyectos lingüísticos.

A 15 de octubre, la Asamblea de Docentes y los sindicatos, amenazan con volver a la huelga si no les hacen entrega de las actas de las anteriores reuniones

Pero cuáles fueron los motivos que provocaron la huelga?

El motor principal de la huelga son los recortes:

  • se ha recortado en el presupuesto
  • se ha reducido la plantilla de docentes
  • se ha aumentado el número de alumnos (hasta llegar a un total de 30)
  • se han eliminado programas de refuerzo e incluso plantillas de atención a la diversidad

Al querer implantar este decreto, la comunidad educativa reacciona ya que además de todos los recortes que se han hecho, es imposible implantar el TIL porque ni los profesores están preparados para llevarlo a cabo, ni los consejos escolares ni la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) lo han aprobado.

Además, otra de las razones de la huelga es por la Ley de Símbolos y por el Decreto de Convivencia (http://boib.caib.es/pdf/2010187/mp33.pdf), que según Guillem Barceló, portavoz del comité de huelga de la Asamblea de Docentes, es un decreto para silenciar las protestas por los recortes.

Agentes implicados

  • Profesores: A pesar de perder 100€ cada día que asistan a la huelga (un total de 1500€), la hacen porque no están preparados para la implantación del TIL.

  • Padres/madres: Apoyaron la huelga desde el principio, uniéndose a las manifestaciones en defensa de la educación de sus hijos. Éstos podrían perder la custodia por no llevarlos a clase.

  • Sindicatos: STEI y CCOO junto con la Asamblea de Docentes fueron los que promovieron la huelga, contando con el apoyo de la comunidad educativa. Otros sindicatos que también están implicados son FETE-UGT y ANPE.

Aunque no fueran los que promovieron la huelga, nos gustaría mencionar a los estudiantes, ya que es un sector muy perjudicado por el decreto TIL, como mencionaremos más adelante.

Visión del profesorado

Desde hace tiempo,la función del profesorado está desprestigiada socialmente. Se considera una tarea fácil, digna de ser realizada por cualquiera. Incluso a la titulación de maestro puede acceder cualquiera sin necesidad de tener una nota elevada en la prueba de acceso (como por ejemplo en Finlandia).

Pero a pesar de eso, a raíz de estas manifestaciones hemos podido comprobar cierto apoyo por parte de:

  • los medios de comunicación: ayudaron a difundir la noticia y gracias a eso, gente de fuera de Baleares se sumó a las protestas. Además mostraron a la sociedad las condiciones en las que se pretende que trabaje el profesorado. Incluso ciertos medios mostraron su apoyo a los docentes, como por ejemplo el programa “El Intermedio”.
  • las familias: Están de acuerdo con las protestas acaecidas porque consideran que las condiciones en las que se pretende que trabajen los docentes no son las más adecuadas para garantizar una educación de calidad
  • la sociedad : Existe un sector de la sociedad denominado "camisas blancas" que se define como “apolítico” ya que no están a favor de la huelga que están llevando a cabo los profesores. Algunos de los padres que pertenecen a este sector, dice: “llegaban a casa llorando por pasar muchas horas en el patio al sol, o ante el aburrimiento que les ha supuesto estar en las aulas con los brazos cruzados". Aun así, la mayor parte de la sociedad está en contra de la implantación del TIL.

Reflexión

En nuestra opinión, lo sucedido en éstos 2 últimos meses supone un paso hacia delante contra los ya conocidos recortes que se están llevando a cabo este año. Los profesores de Baleares han logrado concienciar a toda España de la situación que están viviendo y han conseguido algo que para nosotras es clave, implicar a los medios de comunicación  en su protesta, ya que solo de esta forma se seguirá informando a la sociedad.

El Gobierno balear, pretende establecer un decreto que creemos que es casi imposible de llevar a la práctica, porque los profesores no estan debidamente formados para ello, y los alumnos menos, porque es muy difícil querer implantarlo de un día para otro, ya que los docentes necesitan preparar sus clases en dicho idioma, lo cual es una labor muy complicada, puesto que incluso algunos profesores no tendrán el nivel de inglés suficiente.

Lógicamente, un profesor, lo es porque sabe enseñar, pero la cuestión es saber enseñar en un idioma distinto con el que no se está familiarizado.

Además, nos gustaría recordar que existen otros motivos por los que se llegó a la huelga que también influiran de forma negativa tanto a la hora de que los docentes ejerzan su labor,  como en la formación de los alumnos. Por ejemplo, aumentando el ratio de alumnos por profesor lo único que van a conseguir es que el profesor no dedique tanto tiempo a solucionar dudas individualmente, es insostenible que un solo profesor tenga que estar a cargo de 30 alumnos a la vez y es lógico pensar que la calidad de la enseñanza va a empeorar. Y ésta será mucho menor si tenemos en cuenta que al reducir la plantilla de docentes se incrementarán sus horas de trabajo y que habrá menos profesores de atención a la diversidad, por lo que con este alumnado estarán profesores que no han recibido una formación adecuada para desempeñar esa labor.

Los docentes quieren incidir en que la vuelta a las aulas no significa que dejen de luchar contra este decreto, seguirán defendiendo su postura, pero no a costa de los alumnos, ya que éstos no podían seguir perdiendo clases.

Aunque todavía no se haya llegado a un acuerdo, ambas tenemos la esperanza de que el Govern recapacite  y no ponga en marcha las medidas mencionadas previamente.


FUENTES DOCUMENTALES

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/19/actualidad/1366393822_422298.html Consultado el 9 de octubre de 2013

http://www.huffingtonpost.es/2013/09/25/diputada-pp-balear-custodia-padres-huelga_n_3989962.html Consultado el 9 de octubre de 2013

http://www.caib.es/eboibfront/es/2013/8117/514453/decreto-15-2013-de-19-de-abril-por-el-cual-se-regu Consultado el 9 de octubre de 2013

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/09/16/11000-maestros-llamados-hoy-huelga/874945.html Consultado el 9 de octubre de 2013

http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/baleares/huelga-indefinida-educacion-balear-comienza-este-lunes.html Consultado el 9 de octubre de 2013

http://es.wikipedia.org/wiki/Marea_Verde Consultado el 10 de octubre de 2013

http://www.20minutos.es/noticia/1939143/0/profesores-huelga/baleares/clases-educacion/ Consultado el 16 de octubre de 2013 

http://www.rtve.es/noticias/20131005/profesores-huelga-baleares-volveran-dar-clase-lunes/758864.shtml Consultado el 16 de octubre de 2013

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/13/actualidad/1381692819_258277.html Consultado el 18 de octubre de 2013

http://www.lavanguardia.com/vida/20131004/54388430097/los-maestros-en-baleares-votan-suspender-la-huelga-indefinida.htmlConsultado el 18 de octubre de 2013

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/06/baleares/1381057139.html Consultado el 18 de octubre de 2013

http://www.publico.es/474935/la-marea-verde-balear-amenaza-con-volver-a-la-huelga Consultado el 18 de octubre de 2013