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"No rechazo el aceite, sólo el modo en el que se administra". El curriculum en el asesoramiento.

Comenzaré por realizar una introducción teórica al tema del asesoramiento curricular basándome en la siguiente reseña, Salvador Mata, Rodríguez Diéguez y Bolivar (2004). Diccionario Enciclopédico de la Didáctica. A continuación, haré una reflexión profunda sobre implimentación del asesoramiento curricular.

En el Diccionario enciclopédico de la didáctica se recoge la definición de Moreno Olmedilla, que considera el asesoramiento curricular como aquel proceso de ayuda y apoyo a la (re)construcción del currículo realizada por los centros educativos. Todos los apoyos, tanto internos como externos a los centros, que se dirigen a la elaboración, y puesta en práctica de proyectos curriculares, estarían en el ámbito del asesoramiento curricular. Pues bien, pueden establecerse cuatro grandes orientaciones o programas de asesoramiento. Todas ellas se diferencian a partir de las funciones del asesoramiento, los contenidos con los que operan y el perfil profesional del asesor. Podemos distinguir:

Burocrática: la función primordial del asesor es la de gestionar actividades de formación, con el objeto de acreditar o certificar esa formación; acaba por convertirse en un administrador implicado en las actividades que gestiona y regula.

Experto consultor o formador: su responsabilidad es la de liderar procesos y transmitir soluciones a los centros y el profesorado.

Ambas perspectivas parten de una concepción de la formación (del asesoramiento y del desarrollo profesional) basada en el déficit del profesorado tanto en relación cas reformas del sistema educativo como con temas básicos y de carácter instrumental referidos a la práctica diaria.

Dinamizador: adopta una posición mucho más crítica y de mayor optimismo sobre el desarrollo profesional docente. Parten de la consideración de que existe un gran volumen de conocimiento disponible que resulta útil para el profesorado y los centros. Por lo tanto, la lana cometido del asesoramiento debe centrarse en hacer utilizable ese conocimiento, y dotar de poder al profesorado para que esté en condiciones de manejar, incrementar, criticar, comunicar e intercambiar todo ese conocimiento valioso (empowerment). De ahí que se hable del asesor como agente de cambio, qué posee un determinado conocimiento y pone en marcha una serie de habilidades que resultan ser complementarias con la cultura del profesorado.

Amigo crítico: Se da prioridad la búsqueda de la emancipación, considerándola como fase posterior a la dotación de poder (empowerment). En este senso el asesor actúa como un amigo crítico de aquellos colectivos minoritarios que andan en la búsqueda de un espacio dentro de una educación que está diseñada para una mayoría cultural dominante en nuestra sociedad.

Bajo mi punto de vista y después de tener en cuenta el anterior, puedo concluir diciendo que no es fácil posicionarse en una u otra orientación, ya que eso va a estar determinado en gran medida por las circunstancias concretas en las que nos encontremos y que seguramente se dé el caso de que ante la misma situación confluyan varias orientaciones (sobre todo las de consultor experto y dinamizador). Sin embargo, si me había tenido que identificar con alguna, sería el rol de asesor como dinamizador (en la búsqueda de la autonomía y crecimiento profesional constante del profesorado) y como consultor experto (alguien a quien acudes en un momento determinado para plantear un problema).

Profundizando en otras fuentes, observamos ¿Qué es el currículum? según Zabalza (1992) es “el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actividades que se consideran importantes trabajar en la escuela año tras año y la razón de cada una de las opciones” comenta que  es un documento muy importante para la reformar y superar la actual crisis escolar en la cual predomina el abandono escolar, el fracaso escolar, y el bajo nivel educativo con respecto al resto de los países.

A partir de esta introducción en el  mundo del "asesoramiento curricular y el currículum en el asesoramiento" mi me surgue otra duda, ¿realmente los asesores tiene bien definidas las metas que desean logran y los pasos que deben seguir para lograrlos?  y ¿Cómo estan implementeando ese curriculum?

Para hacer mas gráficas unas preguntas tan densas, he seleccionado el cuento taotista que viene a continuación:

Un hombre decidió suministrar dosis masivas de hígado de bacalao a su perro dóberman, porque le habían dicho que era muy bueno para los perros. De modo que cada día sujetaba entre sus rodillas la cabeza del animal, que se resistía con todas sus fuerzas, le obligaba a abrir la boca y le vertía el aceite por el gañote.

Pero, un día, el perro logró soltarse y el aceite cayó al suelo. Entonces, para asombro de su dueño, el perro volvió dócilmente a él en clara actitud de querer lamer la cuchara. Fue entonces cuando el hombre descubrió que lo que el perro rechazaba no era el aceite, sino el modo de administrárselo.

 

 

Comentarios

  • Mónica Rial Enjo

    Hola Yesshenia,  al leer tu entrada en el blog, al igual que en casi todas las  ocasiones nos sucede en estos casos, uno se acerca con una serie de dudas que espera se resuelvan, y en realidad lo que se encuentra y con lo que se va es con unos cuantos interrogantes más, pero bueno, ahí está lo interesante del tema, no crees?...

    Considero muy acertado el cuento que utilizas como ejemplo para exponer de manera más gráfica un problema que no es trivial, sino todo lo contrario, y que es el causante de que seamos víctimas de constantes cambios y reformas que intentar cambiar, quieren modificar, tratan de mejorar…..pero lo qué? para qué? con qué meta u objetivo?... pues ahí radica uno de los principales problemas que llevan a que rememos a la deriva y arrastrados por la corriente que más fuerza ejerza según el momento en el que nos encontremos en la búsqueda de un tesoro que no sabemos ni cual es.

    No debemos caer en la simpleza de considerar que con estos errores que provocan constantes idas y venidas solo se pierde tiempo y esfuerzo (que no es poco), sino que las connotaciones que tiene van más allá, y repercuten en la credibilidad de todos los profesionales del ámbito educativo, que poco a poco van minando la “fe” de aquellos que les siguen y confían en ellos y sus propuestas, y con su fe inevitablemente se vienen abajo otros aspectos fundamentales y necesarios como la motivación, el interés, etc.

    Es por este y otros motivos por lo que debemos ser prudentes a la hora de asesorar sobre aspectos tan importantes y que implican tanta repercusión como el currículum, y para ello es necesario poseer un conocimiento profundo del mismo, que garantiza que los experimentos de “ensayo y error” innecesarios se reduzcan a lo mínimo posible.

    Un saludo.

  • Lourdes Montero

    Del cuento taoista a la reflexión de Mónica y continuamos trabajando con la técnica de las tres P, las tres preguntas con las que afrontamos las sesiones del miércoles 21 y el martes 27 de marzo: qué actuaciones identificamos como asesoramiento curricular, que saberes sobre el curriculum necesitamos para afrontarlas y cómo navegar en el asesoramiento curricular junto a profesores de área o disciplina.  Explorar las tres cuestiones pasa por un profundo conocimiento del curriculum como una "concurrrencia de prácticas" (Gimeno, 1988), cuyo desarrollo tiene lugar en ámbitos institucionales cargados de historia (también de historia curricular), con profesores y profesoras con una trayectoria docente determinada cuya tarea, la enseñanza, supone el desarrollo del curriculum para niños, adolescentes, jóvenes...

    Seguimos trabajando. Ánimo

    Saludos

    Lourdes